Ayuda con problema de física

¿Qué tal
am disculpa podrías ayudarme con este problema? Por favor (:
En un recipiente de laboratorio se desea determinar el calor específico del Hierro, empleando un calorímetro. Se colocan 80gr de perdigón de acero en un recipiente, que se calienta encima de agua hirviendo a 95°C. La masa del recipiente interior de aluminio y del agitador es de 60gr. El calorímetro se llena parcialmente con 150 gr de agua a 18°C, en seguida se introduce el perdigón caliente en el recipiente y se sella el calorímetro. Después de que el sistema ha alcanzado el equilibrio térmico, la temperatura final es de 22°C. Calcúlese el calor específico del hierro

1 respuesta

Respuesta
Partimos de la base de que conocemos el calor espefífico (c) del agua, que es 1 cal/(g ºC), y que los perdigones se han introducido en el calorímetro una vez han alcanzado el equilibrio térmico con el agua hirviendo, por lo que estarán a 95ºC.
La temperatura de equilibrio se obtiene mediante:
T = (m1·c1·T1 + m2·c2·T2)/(m1·c1 + m2·c2)
22= (80·c1·95 + 150·1·18) / (80·c1 + 150·1)
Despejando c1 obtenemos que su valor es 0.103cal/(g ºC)