Luz

Si la rapidez de la luz fuera lo mismo para las diversas densidades del aire, ¿habría espejismo, días ligeramente más largos y un sol achatado al atardecer?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es no. Todos esos fenómenos se deben a que el índice de refracción (el cual es directamente proporcional a la velocidad de la luz en un medio) depende de la densidad del medio.
Los espejismos, por ejemplo, se deben a que cuando hace mucho calor, el aire más cercano al suelo está más caliente que el resto. Como la densidad de un gas depende de la temperatura, el índice de refracción dependerá de la altura, haciendo que el suelo actúe como un espejo.
El resto de fenómenos se deben a que al ser las capas de la atmósfera de distinta densidad, el índice de refracción del aire no será uniforme y se producen fenómenos que distorsionan la forma en que llega la luz del sol hacia nosotros