Porqué los sólidos son rígidos

Le preguntaron a mi hijo que porque los sólidos son rígidos en un examen de física, y la verdad que no tengo ni idea, me lo podéis decir.

1 respuesta

Respuesta
Se puede explicar de varias formas, pero siendo un examen de física, lo más acertado sería utilizar el modelo cinético-molecular de la materia.
Este modelo dice que la materia es discontinua; está formada por partículas y esas partículas se mantienen unidas entre sí por lo que llamamos fuerzas de cohesión. En el caso de los sólidos, esas fuerzas de cohesión son tan intensas que el único movimiento que permiten tener a las partículas es el de vibración, pero no tendrán suficiente movilidad como para cambiar de posición, y mucho menos para cambiar la distancia que hay entre ellas.
Lo primero es lo que explica que un sólido sea rígido (es decir, que tenga forma constante). No puede cambiar de forma porque las partículas que lo forman no pueden cambiar de posición (como ocurre con los líquidos).
Lo segundo explica que un sólido tenga volumen constante (al contrario de lo que ocurre con los gases).