Fuerza del aire comprimido

¿Existe alguna fórmula que permita relacionar una unidad de presión con los pesos que puede levantar? Es decir, y por ejemplo, si tengo un sillón de los que se elevan con aire comprimido, ¿cómo puedo calcular la presión que necesito, la cantidad de aire comprimido, para levantar unos pesos por, y, o z?

1 Respuesta

Respuesta
A nivel teórico, se puede calcular fácilmente, pero a nivel real el cálculo sería mucho más complicado.
El aire se comporta como cualquier otro fluido, por ejemplo el agua. Por tanto, para elevar un objeto en el aire, tienes que proporcionar una fuerza (el empuje) superior a aquella fuerza que tiende a "hundirlo", que sería el peso.
A nivel teórico, si nos olvidamos de detalles como el rozamiento del aire, el hecho de que la presión que puedas comunicar con aire comprimido no se repartirá uniformemente por toda la superfifie de contacto del objeto que quieras elevar, etc, el cálculo sería:
Empuje = Peso
Empuje = m · g donde "m" es la masa y "g" es la gravedad.
Una vez conocido el empuje necesario (realmente, para elevar el objeto, el empuje no debería ser igual al peso, sino mayor. Aquí estamos calculando su valor mínimo), y teniendo presente que el empuje es un tipo de fuerza, relacionamos esta fuerza con la presión:
P = E /s donde "P" es la presión, "E" es el empuje y "s" es la superficie de contacto entre el objeto a elevar y la fuerza (el empuje) que debe realizarse.
Bastante claro; entonces, y por ejemplo, quiero elevar una mesa que pesa 30 kilos, la superficie del tablero es de 2 m2.
Empuje - 30 x 10 = 300 ¿Newtons?
Presión - 300 / 2 = 150 ¿N/m2?
Necesito una presión de 150 N/m2, ¿qué cantidad de aire comprido necesito? ¿Hay una fórmula al respecto?
Gracias.
Perdona la demora. He estado de viaje.
La primera parte, es correcta. Respecto a la segunda pregunta, no se te puede dar una respuesta, porque necesitaríamos hablar del caudal de gas, y para ello sería imprescindible conocer las características del compresor que vas a utilizar.
¿Podemos hablar de un compresor, digamos, estándar? ¿Podemos suponer uno para el ejemplo?
Gracias de nuevo.
Podríamos intentarlo. El problema es que no trabajo con compresores, por lo que no conozco ninguno en particular. Si me facilitas las especificaciones técnicas de alguno, podemos intentar llegar a la solución.