Engranajes

Tenemos el siguiente sistema de transmisión formado por dos engranajes. El engranaje A (motriz) tiene 15 dientes y gira a 120 rpm, el engranaje B (conducido) tiene 60 dientes. Calcula: a. La velocidad de giro del engranaje B
b. Las vueltas que dará B al cabo de una hora
c. Si A gira a la derecha, cómo seria el sentido de giro de B ¿cómo podrá conseguirse que A y B giren en el mismo sentido?

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que puedes encontrar la solución en la misma web a la que te remitía el otro día:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_pol_multiplicador.htm
a) V1 · z1 = v2 · z2 donde "v" es la velocidad de giro y "z" el número de dientes de cada engranaje.
De esta forma, v2 = v1 · z1 / z2 = 120 · 15 / 60 = 30 rpm
b) Si b gira a 30 revoluciones por minuto, y una revolución es una vuelta, en una hora, que son 60 minutos, dará 30 · 60 = 1800 vueltas.
c) Suponiendo que los engranajes estén unidos directamente, la segunda polea siempre girará al contrario que la primera; en este caso B girará a la izquierda.
Para conseguir que girara en el mismo sentido deberáimos incluir una polea entre A y B
De veras muy amable de tu parte, anoche lo resolví pero me quedo la duda por eso te escribí nuevamente, de todas formas nuevamente muy amable.