Ayuda para rendir física!

1-Señale la diferencia entre sistemas inerciales y no inerciales. ¿Puede la tierra considerarse un sistema inercial? Justifique
2-Cual es el diagrama correcto de la linea de fuerza de la carga QA
+qa---------------- -qb         -qa --------------- +qb         -qa  ---------------  -qb             +qa----------------+qb
3-Describan el procedimiento que utilizan si desearan cargar positivamenteun electroscopio.
4-Un encargado de laboratorio prepara una experiencia electrostática. Desea obtener un almacenamiento de energía diferente en idénticos capacitores ¿de queprincipios modo puede proceder? Explique
5-Que tipo de artefactos en la actualidad utilizan electrolíticos(es decir basados en los principios de la electrolisis)

1 respuesta

Respuesta
1.-Decimos que, desde el punto de vista teórico, un sistema de referencia es inercial cuando está en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme respecto de un objeto sobre el cual no actúe ninguna fuerza. El problema está en que es imposible que sobre un cuerpo no actúe ninguna fuerza.
Si es sistema se mueve de forma acelerada respecto al objeto, es sistema será no inercial.
La Tierra puede considerarse inercial respecto a cualquier objeto situado en ella porque, a pesar de que la Tierra se mueve con aceleración (aceleración normal, no tangencial, debida a su movimiento circular) todo objeto situado sobre la Tierra tiene esta misma componente de aceleración.
2.- Lo lamento pero no entiendo las opciones que das. Por intentar aclararlo, una carga eléctrica crea un campo eléctrico que representamos mediante l´ñineas de fuerza. Estas líneas SE ALEJAN de las cargas + y SE ACERCAN a las cargas -.
Según esto, sería correcta, por ejemplo, la opción primera SI AÑADIMOS UNA PUNTA DE FLECHA SEÑALANDO HACIA LA DERECHA. O también lo sería la segunda SI AÑADIMOS UNA PUNTA DE FLECHA SEÑALANDO HACIA LA IZQUIERDA, y así sucesivamente.
3.- Lo primero será conseguir un objeto cargado positivamente. Como no es posible añadir protones a un objeto, para cargarlo positivamente deberemos eliminar electrones. Por ejemplo, frotaremos una varilla de vidrio contra una prenda de lana. La lana le pasará electrones a la varilla, de forma que esta varilla tendrá carga negativa y la prenda de lana carga positiva. Si ahora ponemos en contacto la prenda positiva con el electroscopio, esta prenda tenderá a neutralizar su carga, por lo que le "quitará" al electroscopio los electrones que necesita. Ya tenemos en electroscopio cargado positivamente.
4.- No puedo ayudarte demasiado con esto. Mis conocimientos de electrónica son limitados, pero por lo poco que sé, un capacitador es un dispositivo que almacena la carga que le llega (algo parecido a una batería) La máxima cantidad de carga que puede almacenar un capacitador, es la de la fuente de alimentación a la que está conectado. Desde este punto de vista, sería suficiente con conectar los capacitadores idénticos a fuentes de alimentación diferentes, PERO deberíamos tener la precaución de que, al menos una de ellas, aporte una carga inferior a la capacidad máxima de los capacitadores, o de lo contrario los dos almacenarían lo mñáximo posible y, al ser iguales, sería la misma cantidad de carga.
5.- Electrolitos puedes encontrar, además de en la sangre y algunos otros fluidos corporales, en bebidas isotónicas, en baterías de coche y deteminados tipos de pilas, en sistemas industriales de cromado, etc