¿Qué aparato o máquina puedes construir diferente a un reloj de arena para medir el tiempo?

Hola jesus, se que esta pregunta te va a sonar ridícula y falta de todo lo que tenga que ver con el alcance del conocimiento, pero tengo el siguiente problema. ( SI ME PUEDES RESPONDER ANTES DE LAS 12:00 m DEL VIERNES 24 DE MAYO, hora Colombiana(-8)) te lo agradecería inmensamente.
¿Qué aparato, máquina, estructura puede construir diferente a un reloj de arena para medir el tiempo? ¿Qué materiales necesito, y cómo lo hago?
Te estaría inmensamente agradecido si lo haces antes de la fecha que te dí.
Que tengas una buena noche.

1 respuesta

Respuesta
Lamento responderte ahora pero el correo me llegó a las 21:00 h. (hora española) y no he podido leerla hasta ahora.
Por si acaso, te lo respondo. Un buen método para medir el tiempo es un péndulo pues sus oscilaciones de pequeña amplitud son independiente de esta. Para costruirlo puedes utilizar una cuerda relativamente larga (unos 20 cm basta) que esté tensa y le colocas en un extremos una bolita (de acero o algo denso). El otro extremo de la cuerda lo clavas a la pared. Si la amplitud de la oscilación es pequeña (no más de 15 grados sexagesimales), el cuadrado periodo de oscilación (es decir, el tiempo que tarda en volver el péndulo al punto de máxima oscilación) será igual al cociente entre la longitud de la cuerda (en metros) y la aceleración de la gravedad (9.8).
En este método se basa el funcionamiento de los relojes de péndulo. Además posee la ventaja de que aunque las oscilaciones se amortigüen por efecto del rozamiento, el periodo de oscilación se mantiene.
Gracias Jesus, tu respuesta me aclara varias dudas que tenia, ya que por cosas del tiempo decidí hacer el péndulo y me justificación será más amplia gracias a tu ayuda.
Mil gracias por tu esfuerzo y que estés bien.