Calcular torque de un motor

Mi duda es lo siguiente:
Necesito que me ayudes a calcular el torque que necesito para un servomotor que va hacer girar 360° una pieza de aproximadamente 10kg de peso(acero). Esto es con la finalidad de escoger el mejor servomotor ya que cuestan muchos dlls y no hay devoluciones.

1 Respuesta

Respuesta
El momento de torsión o torque M que el motor debe aplicar es igual a la aceleración angular gama multiplicada por el momento de inercia I
M = gama . I
La aceleración angular es la variación de velocidad angular dividida por el tiempo empleado en el movimiento. Se puede calcular como el doble del ángulo en radianes dividido por el cuadrado del tiempo empleado:
gama = 2 x ángulo /T^2
El ángulo de 360 grado que corresponde a 6,28 radianes .
Entonces es
gama = 12,56 / T^2
--------------------------------------------
El momento de inercia es igual al producto la masa por el radio al cuadrado por un cierto factor que llamaré f.
El factor f depende de la forma del móvil.
Como máximo vale 1.
Para un cilindro f vale 0,5
Para una esfera f vale 0,4
Suponiendo que le móvil es un cilíndrico tenemos :
I=0.5 m.R^2
-------------------------------
En resumen, resulta que el torque vale :
M =(12,56 /T^2) . 0,5 . 10 Kg . R^2
M=62,8Kg . (R/T)^2
El radio debe expresarse en metros y el tiempo en segundos. El torque resultante quedará expresado en newtons por metro.
Buena suerte
Eudemo