Grosor de la pared del tubo

Te quiero exponer un problema de física haber si me puedes ayudar.
Por un tubo de diametro D=30mm,circula agua a una velocidad de 3,14 m/s y un caudal de 6000 l/h.Hay que calcular el grosor de la pared del tubo
Tengo que desarrollar el problema paso a paso para saber el grosor del tubo en mm. Te estaría agradecido

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento no poder ayudarte, pero con los datos que hay en el enunciado, veo imposible establecer una relación con el grosor de la pared del tubo.
Existe relación entre los datos facilitados y la rugosidad del tubo, la pérdida de presión, la longitud, ... pero nada que permita relacionar los datos con el grosor del tubo.
¿Seguro qué es ese el enunciado?
La pregunta viene así como te la he puesto
Q=6000 l/h
Q= (m3/s)=
S(m2)=Q/v
S=pi.d2/4=
d(m)=V 4S/pi=
D(mm)=
Grosor(mm)=D-d/2=
Pues slo lamento de nuevo, pero sigo opinando lo mismo.
En las líneas que me facilitas, hay un par de detalles que no entiendo:
Q=6000 l/h       Está claro. Es el dato del caudal.
Q= (m3/s)=       Está claro. Te pide que expreses el caudal en otras unidades.
S(m2)=Q/v        Está claro. Es la relación entre caudal-superficie y velocidad del fluido.
S=pi.d2/4=       ¿Es posible que haya un error? Debería ser la superficie interior del tubo,     pero para ello, debería ser: S = pi·(d/2)^2 (al cuadrado)
d(m)=V 4S/pi=          Esta línea no tiene ningún sentido para mí. La V está en mayúscula, por lo que imagino que ya no te refieres a la velocidad de l fluido, sino al ¿volumen de fluido desplazado? Pero aún así, no le encuentro el sentido. ¿Has escrito: diámetro interior del tubo = Volumen · 4 · superficie interior 7 pi?
D(mm)=
Grosor(mm)=D-d/2=    Está clarop. El problema es que no hay forma de conocer D. Si conociéramos el diámtro exterior, el problema estaría hecho.
Lamento no poder aclararte nada.
Hola perdona.
Dejame tu email y te envío una copia del problema
Puedes mandarlo a:
[email protected]
Hola ya te envíe el email
Mail recibido, y cuestión resuelta. Faltaba aclarar en el enunciado que el diámetro proporcionado era el diámetro exterior de la tubería.
Resolvemos el ejercicio:
1. Transformamos el caudal, desde l/h a m^3/s, obteniendo que 6000 l/h = 1.67·10^-3 m^3/s.
2. A través de la relación existente entre caudal "Q", velocidad del fluido "v" y sección interior del tubo "s", calculamos la sección interior:
Q = v · s ;      s = Q / v = 1.67·10^-3 / 3.14  = 5.31·10^-4 m^2
3. Una vez conocida la sección, y suponiendo que ésta es circular, porque suponemos que la tubería es cilíndrica, calculamos el radio a través de la expresión:
s = pi · r^2
r^2 = s / pi = 5.31·10^-4 / 3.14 = 1.69·10^-4 m^2
Si hacemos la raíz, obtenemos que r = 1.3·10^-2 m = 13 mm, por lo que el diámetro interior del tubo es d = r x 2 = 26 mm.
4. Para calcular el grosor del tubo, le restamos el diámetro interior al diámetro exterior, y dividimos entre dos (porque hay dos paredes):
espesor = (D-d)/2 = 2 mm
Problema resuelto.