Velocidad de lanzamiento

Hola,
Se trata de una cuestión de mecánica que no consigo resolver:
Queremos que una partícula de masa m describa una circunferencia circular horizontal de radio r sobre el interior de una superficie cónica de semiángulo (T) sin rozamiento...¿con qué velocidad debemos lanzar la partícula para que esto suceda?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es sencillo, la fuerza que mantiene a la partícula contra la superficie es la fuerza centrigufa m*v^2/r que apunta hacia el exterior del cono y horizontalmente, esta tiene una componente que forma un angulo de (90-(T))º o ((pi/2)-(T))rad consigo misma, que es la componente que va hacia arriba en la superficie del cono y tiene un valor de
m*v^2*cos((pi/2)-(T))/r
o, como Cos((pi/2)-(T))=Sen(T)
m*v^2*Sen(T)/r
Ademas, tenemos la fuerza de gravedad que hace que la partícula caiga, como tenemos el cono, la fuerza que queda es -m*g*Cos(T), que va sobre la superficie del cono y hacia abajo. Entonces necesitamos que la suma de estas dos componentes sea cero:
m*v^2*Sen(T)/r-m*g*Cos(T)=0
v^2*Sen(T)/r=g*Cos(T)
v^2=g*r*Cos(T)/Sen(T)
v=(g*r*Cot(T))^1/2
Donde Cot(T)=Cos(T)/Sen(T) la función cotangente de cierto angulo T
Cualquier duda, puedes preguntar.