Topografía

Que es corrección atmosférica
Que es refracción y curvatura terrestre

1 Respuesta

Respuesta
El error por refracción es el error que se tiene en visuales con estación, teodolito, etc, y causa un error en la lectura cenital, normalmente produce una elevación en la puntería del objeto, con lo que hay que quitarle desnivel; te voy a poner un ejemplo, fíjate cuando hace mucho calor y si miras por ejemplo a lo largo de una carretera como la imagen se mueve hacia arriba por el calor que desprende.
El error por esfericidad es como consecuencia de la redondez de la tierra cuando se mide esta como si fuera plana y se aplica en mediciones largas, a partir de 200m. Lo que se calcula es el desnivel que supone esa redondez en la medición de un punto.
El error de esfericidad tiene sentido contrario al de refracción, pues hay que aumentarle el desnivel por redondez de la tierra.
Existe una fórmula que se suma al desnivel que es la siguiente:
e-r (esfericidad-refracción)=0.42xD^2/R
Siendo R=6378388m y D=distancia en metros
Necesito saber que es corrección atmosférica no estoy clara si es lo mismo que error por refracción.
Ademas necesito saber que es refracción y curvatura terrestre
Gracias por enviarme la respuesta anterior.
Espero esta nueva respuesta.
Bueno amiga, creo que te puedes referir a la corrección metereológica:
En todos los distanciómetros, tanto los que utilizan ondas luminosas, radio o microondas, la distancia medida es función de la velocidad de las citadas ondas a través de la atmósfera. La distancia que da el distanciómetro viven determinada por los valores internos; índice estándar "Ns" y longitud de onda "¬", calibrados por el fabricante y además por los valores atmoféricos externos de presión y temperatura que observamos en el momento y zona en que medimos. En algunos distanciómetros, la corrección meterologógica la realiza el mismo instrumento una vez introducidos los valores atomosféricos.
Si llamamos D' a la distancia obtenida por el distanciómetro, la distancia real viene dada por las expresión:
D=D'+Cm=D'+D'(Ns-N)
Siendo n el índice de refracción para la zona en la que estamos midiendo y par cuyo cálculo existen nvarias fórmulas que varían en función al tipo de distanciómetro, tales como la de Barrel y Sears para las ondas luminosas, Essen y Froome para las microondas, etc.