Necesito ayuda urgente con 2 problemas de tensión

A quien me pueda ayudar con estos problemas se lo voy a agradecer, no es necesario todo el desarrollo simplemente fórmulas a utilizar y una simple explicación yo los resuelvo.
Desde ya se agradece todo esfuerzo :)
1)Hallar la tensión que soporta el cable de la figura, y las componentes (x, y) de la fuerza de vinculo en el punto A, para que la barra de la figura permanezca en equilibrio; la barra tiene una longitud de 8 mts, es homogénea y pesa 40KgF (kilogramo Fuerza). El peso que tiene es de 80KgF.
http://www.uploadfilesystem.com/thumbs/08/11/26/tn_c6Y30358.jpg
2)Un cuerpo de 90,8 KgF de peso está fijo al extremo superior de un poste articulado en el piso que forma un ángulo de 60º con la horizontal. Un cable horizontal está fijo a dicho extremo. Calcular la tensión del cable, despreciando el peso del poste.
http://www.uploadfilesystem.com/thumbs/08/11/26/tn_D4432550.jpg

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que hacer el diagrama de fuerzas de cada figura.
Las fórmulas que tienes que usar son la de momento, y la de newton de fuerzas.
Un
Consejo, en los problemas de tensiones, la clave es ubicar el lugar
para fijar el sist. De coordenadas donde los momentos se hagan 0 (o los
momentos que no tienes lo datos)
Ya que como la fórmula es : F . de . cos alpha
te va a dar 0 el momento en ese punto ya que de = 0.
Espero que te haya quedado claro y puedas resolver los problemas.
Te
Recomiendo que busques en algún libro de Física estos temas, ya que se
explican bastante bien y siempre aparece algún problema de ejemplo.
Algunos conocidos: Tippler, Resnick, Alonso y Fin.