El agua

Si meto el extremo de una manguera (de por metros) en un pozo de agua y absorbo por el otro extremo hasta que salga el agua por este y una vez salga el primer chorro de agua dejo de absorber, el agua saldrá por si sola hasta que quite el tubo o se quede sin agua el pozo. He hecho esto mismo varias veces, y siempre me he preguntado por que sucede. ¿Supongo qué tendrá alguna explicación física no?

2 Respuestas

Respuesta
Y disculpe por la tardanza, las vacaciones. El si el agua seguirá fluyendo o no depende de la altura a la que se encuentre el agua del pozo frente a la altura de la salida de la manguera (siempre que esté llena de agua). Se debe mirar sólo diferencia de alturas entre los dos extremos siempre que haya un camino de agua entre ellos. Si en el pozo está más alta fluirá hacia la salida.
Es por ello que hay que sorber hasta llenar la manguera.
Respuesta
El agua que hay en la manguera fuera del pozo tiende a caer haciendo que suba más agua para llenar la manguera (o de lo contrario se haría el vacío.
Realmente, si la superficie del agua en el pozo está muy abajo se haría el vacío, no subiría agua y dejaría de salir. Esto sucede también si el cacho de manguera que hay fuera es corto con lo que no puede tirar de más agua hacia arriba prefiriéndose el que se haga un pequeño vacío que cuando termina de salir el agua se llena de aire.