Dinámica

La influencia de la rotación de la tierra en los resultados que se obtienen con las ecuaciones de dinámica, ¿es decir como afecta la rotación a estos resultados?

1 Respuesta

Respuesta
La rotación de la tierra afecta en muchas formas diferentes a los cuerpos que en ella se encuentran. La velocidad de rotación ecuatorial de la tierra es de unos 460 m/s. Esto origina una aceleración centrífuga o centrípeta de 0,034 m/s2. Esta aceleración (que es contraria a la de la gravedad) hace que todos los cuerpos en el ecuador pesen alrededor de un 0,35 por ciento menos. Hacia los polos esta aceleración centrífuga decrece hasta hacerse cero.
También, la rotación del planeta origina una fuerza llamada de coriolis. Esta es la fuerza o pseudofuerza que origina las corrientes oceánicas y algunos vientos permanentes. Otro efecto importante de la rotación de nuestro planeta se observa en la órbita de la luna. Existe una órbita a 36.000 kilómetros de altura que se denomina geosincrónica. En esta órbita la velocidad orbital coincide con la velocidad de rotación de la tierra. Todo satélite que se encuentre por debajo de esa órbita, gira a mayor velocidad que la de rotación terrestre y los que se encuentran más allá de la órbita geosincrónica retrasan con respecto a la rotación de la tierra. La luna órbita a 384.400 km. Mucho más allá de la órbita geosincrónica, el resultado de esto es que la luna se ve acelerada paulatinamente por el tirón gravitatorio de la tierra. Las mareas se adelantan, debido a la mayor velocidad de giro de la tierra, y tironean de la luna. El resultado final es un alejamiento del satélite terrestre. En el caso del planeta Marte una de sus lunas es atraída hacia el planeta y la otra es alejada (debido a este mismo efecto).
Otro efecto que produce la fuerza de coriolis es el desvío de los proyectiles en viaje. Los militares conocen muy bien este efecto y lo ajustan en sus ecuaciones para calcular el impacto de sus misiles o balas. Por último, un efecto más observable debido a la rotación terrestre es el ensanchamiento ecuatorial. Esta deformación que aparece a lo largo del ecuador es es efecto directo de la fuerza centrífuga sobre la superficie de la tierra.
Estos comentarios, como verás, son superficiales. Si especificas más tu pregunta no dudes en hacérmela llegar para profundizar algunos de estos temas u otro que no he nombrado.