Un problema de fuerzas

Resolví un problema del libro de wilson física página 132 segunda edición problema 11. Pero mi respuesta no concuerda con la del libro me pueden ayudar se los agradecería. No se si la masa tenga algo que ver para solucionarlo creo que no. Un bloque de 5.0kg en reposo, sobre una superficie sin fricción recibe la acción de las fuerzas F1= 5.5N, treinta grados bajo la horizontal, y y F2= 3.5N treinta y siete grados arriba de la horizontal. Hallar la fuerza que conserva al bloque en reposo. Mi respuesta fue de -7.55NX +0.64Ny y la del libro -7.4Ny

1 respuesta

Respuesta
Yo veo correcto lo que has hecho y se me escapa de donde sale la respuesta del libro.
Desde luego a mi me da:
Composición de fuerzas según el eje Y
Ny=F2*cos (90-37)-F1*cos60) =3,5*0,6018-5,5*0,5=2,1016-2,75=-0,6437
PERO para que el bloque se conserve en reposo es necesario una fuerza opuesta a esta que hemos calculado, ya que esta es la resultante de las que actualmente actúan sobre el bloque. Por tanto Ny=0,64N
Para el otro eje
Nx=F2*cos37+F1*cos30=3,5*0,7980+3,5*0,8660=7,556
Y como se tiene que oponer Nx=-7,556
Podríamos pensar que interviene la masa y en esa caso intervendría el peso =5*9,8=49N pero ya se ve que con esta cantidad no tiene sentido para la repuesta de -7.4Ny.