Para los licenciados en Física

¿Hola, qué tal?
Me matriculé ese año en el grado en física (por la Universidad de La Laguna), sé de mucha gente que dice que estudiar física no vale la pena, que a la final siempre se termina trabajando con programación y que no ganan bien y cosa y tal. Me gustaría saber de los Licenciados en Física si hay algún descontento (ya que pesquisando por internet no he visto ninguno que haya estudiado física que no esté contento o que esté arrepentido) o que piensa que no fueron las cosas como se había imaginado. Que salidas se han buscado y todo eso.
Yo, personalmente, no me quiero hacer rica ni mucho menos, me parece importante estudiar lo que a uno le interesa y poder de esa forma realizarse profesionalmente también, pero desde luego no me gustaría seguir con un sueldo mínimo.

1 Respuesta

Respuesta
Yo también soy estudiante de física, solo que estoy en 4º año. Por eso mismo he buscado muchas opciones de trabajo. Después de 4 años aquí creo que es un mito el que los físicos se queden en paro. En realidad la física tiene muchos ámbitos de aplicación, sobre todo si te gusta la física experimental.
En el campo de la óptica y la electrónica, se puede hacer dinero en el mundo de la empresa. De echo, en mi mi universidad (UB), el único departamento que tiene dinero es el de electrónica porque construye cosas que luego puede vender.
Si te quedas en la universidad como profesor el sueldo es peor, pero tiene otras cosas, como la investigación, que es lo que nos llama a muchos. Hay que valorar que si lo consigues tienes un puesto de funcionario muy bien pagado (sobretodo para los días que corren) aunque claro, no cobrarás tanto como en una empresa.
También puedes meterte desde la licenciatura en el ejército, que no es un sueldazo, pero aporta experiencias y a la larga puedes subir de rango y sueldo.
También sé de gente que ha encontrado cosas más extrañas como un puesto en la construcción de auditorios (por los conocimientos de acústica) o en la medicina (está de moda la física médica), pero estos son casos más puntuales.
Personalmente opino que una formación con una base tan teórica como la de la carrera de física te abre la mente y te prepara para aprender cualquier cosa.
Te recomiendo que te esfuerces durante la carrera porque para casi todo esto te van a pedir tener un buen expediente académico. Yo no me esforcé mucho en mis primeros años y ahora es mucho más estresante todo...
Suerte y ánimo. La física es bonita y alguna salida laboral si que tiene.