Termodinámica

Hola,
Espero me puedas ayudar.. Necesito una fórmula que me ayude a lo siguiente.
Tengo que descongelar camarón en 14 horas. Llevarlo de una temperatura de -2°C a 5°C. Sin que pase de esos grados porque el camarón tiene a hacerse flácido y permite la proliferación de bacterias. Actualmente lo descongelamos en tarjas de plástico donde caben 20 a 30 kilos de producto, agregamos agua a temperatura ambiente pero cuando la temperatura es alta en las 14 horas. El producto me llega a los 20° y ya no me sirve. Necesito una fórmula donde ppueda manupoular la temperatura del agua que se utiliza para descongelar dependiendo la temperatura del ambiente de ese día. Descongelamos diario 200 kilos, peor lo hacemos en tarjas donde caben de 20 a 30.
Espero me puedan ayudar.
[email protected]

2 respuestas

Respuesta
Te envie un mail recien, pidiendote algunos datos adicionales, a ver si podemos analizar como optimizar tu proceso.
Respuesta
Lo ideal seria usar un frigorífico o cámara refrigerada a 5 grados, en 14h si hay algo de separación entre las cajas debería ser suficiente para descongelarlo en 14h. La solución se que no es barata pero es la más segura dado que mantener la temperatura es complicado. La otra opción es usar la misma técnica que usáis pero añadiendo hielo al agua. El agua-hielo esta a una temperatura de 4ºC siempre que quede hielo en flotación tendrás una temperatura de 4ºC y por tanto por mucho calor que haga solo necesitaras suficiente hielo para mantener el frescor. Para mejorar este método puedes usar un arcón que sea un poco isotérmico, con que sea aislante del calor sera suficiente y mantener el marisco con agua y hielo durante todo el rato. El arcón no dará frio pero al menos permitirá que la temperatura ambiental en verano no te haga gastar mucho hielo y te lo mantendrá limpio de la suciedad ambiental. Ya te digo que lo ideal es un arcón o frigorífico a 5ºC pero es posible que no tengas electricidad y por tanto la solución de agua con hielo que sabes que se mantiene a 4 grados mientras tengas hielo flotando podría ser la solución.
Por cierto, el agua-hielo tiene una temperatura de 4ºC pero puede ser modificada con concentraciones de sal. Con un 20% de sal, es decir 2kg de sal para 8 litros de agua, puedes tener agua-hielo a -21ºC y sin sal a 4ºC por tanto jugando con las concentraciones de sal que uses para descongelar el marisco puedes conseguir la temperatura ideal, siempre y cuando el agua salada no afecte al marisco. Cualquier cosa más dímelo.