Viajes en el tiempo

¿Es posible viajar en el tiempo tanto al pasado como al futuro? He oído que teóricamente es posible, pero ¿prácticamente puede ser posible?
Respuesta
Veamos si soy capaz de exponerte con claridad lo que yo pienso al respecto del tema.
Si nos hacemos preguntas de como caen las piedras tendremos que ir a buscar las
respuestas en la teoría de gravitación de Newton. Ya sabes, ... e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia... Por que esta es la teoría que mejor
explica los experimentos de "piedras cayendo" que se hacen.
Bien, para la pregunta que tu planteas hay que preguntarle a "La Relatividad General."
¿Y qué nos dice esta teoría, aceptada?.
* Que la velocidad de la luz es constante y limite superior de velocidades de este universo.
* Que el universo se puede ver matematicamente como un espacio de cuatro dimensiones.
* Que la topología de ese espacio está determinada por la masa. (Tensor energia-momento).
* La relación entre ambas cosas, topologia y masa, nos la da las ecuaciones de Eninstein.
* El espacio y el tiempo no son magnitudes absolutas, dependen de quien las mida.
Este ultimo punto es la causa pe paradojas, como la famosa de los gemelos.
Al final de la respuesta volveré a el.
Y, ¿Con todo esto que tenemos respecto a los viajes en el tiempo?
Pues que la típica maquina del tiempo en plan película, no es posible. Porque
ello supondría viajar más rapido que la luz. Para explicarte porque los viajes
temporales a la antigua usanza implican velocidades superiores a la de la luz
tendría que hacerte un dibujo o enrollarme mucho más, así que creamos en mi palabra.
Descartada esta posibilidad aun nos quedan otras.
La que esta más de moda:
Como la masa deforma el espaio-tiempo, bajo determinadas circunstancia pueden
producirse deformaciones como agujeros de guasano. Y en el papel esta demostrado
que tales regiones espacio-temporales actuarían como maquinas del tiempo. Ya que
pasarías de un punto del espacio-tiempo a otro "por un camino alternativo"
Osea que los agujeros de gusano son la "moderna maquina del tiempo."
Pero, aun nos queda otra posibilidad. Más adsequible al ciudadano medio.
Se trataría de viajar en el tiempo, pero no en el mio, si no en el tuyo.
Si sincronizamos dos relojes muy precisos y uno de ellos lo montamos en un avión y le
hacemos dar la vuelta a la tierra. Cuando aterriza y los volvemos a comparar resulta
que no están sincronizados. El que ha viajado alrededor de la tierra esta retrasado
respecto del otro. Se podría decir que ha habido un viaje en el tiempo de uno
en el tiempo del otro.
Pero esto quizás esto sea algo demasiado rebuscado.
Espero, por lo menos, no haber herido tu espíritu romántico.