Fotones y agujeros negros

Que tal miguel!
A lo mejor mi pregunta te parece absurda pues no tengo mucha idea del tema.
Respondiste a una pregunta sobre si los fotones tienen masa y dijiste que no. En un agujero negro del cual no escapa ni la luz por su gran campo gravitatorio ... Y si la luz esta compuesta de fotones...¿Cómo es posible que no pueda escapar del campo creado por el propio astro? Dame un cate si he preguntado algo absurdo. Saludos
Respuesta
Me imagino que estás aplicando la ley de gravitación universal de Newton. Según esta ley, la fuerza de atracción gravitatoria depende del producto de las masas. Por tanto, si un cuerpo no tiene masa, no debería notar gravedad.
Así se pensaba hasta 1915 (más o menos), cuando el amigo Einstein entró en escena, con su teoría general de la relatividad, otra teoría de gravitación, mucho más perfecta que la de Newton.
Según Einstein (y a grandes rasgos), la gravedad no es una fuerza, aunque que los humano la apreciamos como tal. Realmente la gravedad es una consecuencia de la deformación del espacio causada por las masas.
Simplificando mucho: supón que eres un diminuto ser plano (bidimensional) que vives en una cama perfectamente lisa (tú no ves ni cama ni nada, es decir, no aprecias el espacio circundante). Si lanzas una bola (despreciando rozamientos) la bola no se detiene y seguiría en línea recta (como la luz, normalmente). Ahora coloca una gran masa en la cama. La superficie de la cama se hunde (se deforma)por esa gran masa. Si ahora lanzamos la bola, tenderá a caer hacia la gran masa, no porque se atraigan (masa y bola) sino porque la masa ha deformado la cama (el espacio) y la bola debe seguir en la superficie de la cama. Tú, que no aprecias la superficie de la cama ni nada, dirías que las masas se atraen con una fuerza.
Pero si la bola no tuviera masa (por ejemplo un fotón), ocurriría lo mismo. Por tanto la luz también nota las rugosidades del espacio.
Un agujero negro deforma tanto el espacio que forma un bucle cerrado en sí mismo (como un desagüe, el agua entra pero no puede salir). La luz entra en el agujero negro, siguiendo la superficie espacial, y ya no sale.
Evidentemente, he simplificado mucho las cosas para que las entiendas, porque esto es infinitamente más complejo.
Espero haberte ayudado. Un saludo. ;-D