Mpli

HOla te hago una consulta, en una practica del laburatorio de física para estudiar la ley de malus, mido ángulos y usando el sensor MPLI que registra voltajes debería poder sacar la intensidad... La pregunta es: ¿Cómo paso ese voltaje registrado por el MPLI a intensidad de luz?
Gracias!

2 Respuestas

Respuesta
No puedo conocer los detalles precisos de la práctica de que me hablas. Si estáis trabajando con un MPLI (Multi Purpose Lab Interface) habréis utilizado un sensor de luz compatible con este equipo para medir la iluminancia de la fuente luminosa antes y después de pasar por el analizador.
Como bien dices este sensor proporciona una salida en tensión proporcional a la intensidad luminosa que recibe y para obtener el valor de ésta necesitas conocer el factor de proporcionalidad que debe venir en las especificaciones técnicas o manual de usuario del sensor.
Me he informado de los datos del sensor de luz que refiere el fabricante de MPLI (Vernier) y dependiendo de la escala seleccionada éstos son los coeficientes:
Escala Coeficiente
0-600 lux 154 lux/volt
0-6000lux 1692 lux/volt
0-150000lux 38424lux/volt
Debes conocer cual de las tres escalas habéis seleccionado en el sensor.
Dependerá de la fuente luminosa empleada en la práctica; una de las dos primeras.
Si la escala utilizada es la segunda (0-6000lux) entonces debes multiplicar el voltaje obtenido en la medida por 1692 para obtener la iluminancia en lux.
Espero haberte ayudado. Recuerda puntuar la respuesta.
Respuesta
El sensor de luz del MPLI es un fotodiodo. Esta conectado en inversa por lo que los portadores son generados por la acción de las luz. (Fotones). Así esta corriente resulta ser proporcional a la intensidad de la iluminación. Esta corriente se traduce en el voltaje de salida que entonces también resulta ser proporcional a la iluminación.
El factor de proporcionalidad depende del dispositivo y del rango en que se esta usando.
Por ejemplo el sensor Vernier LS-BTA en el rango de 600 lux entrega un voltio cada 154 lux . No obstante si sobrepasa los 3 voltios (162 lux) se recomienda pasa a la escala de 6000 lux . En este rango de 6000 lux donde la pendiente es de 1692 lux por volt. Finalmente si se pasa a la escala de 150000 lux la constante resulta de 38424 lux/V. Deberás averiguar la constante del sensor que estas usando. Se supone que estos valores entregados por el fabricante son correctos. Para verificarlos o recalibrar el instrumento hay que medir la iluminación con otro fotómetro dividirla por la tensión de salida que en ese momento entrega el instrumento. Otro elemento más fácil de verificar es que la tensión de salida con oscuridad total debería ser cero. Si no lo es ese valor debe restarse de toda otra la salida (offset). Normalmente el software correspondiente hace la conversiones en forma automática.