Disminución sonido con la presión

¿Cuál es la ecuación que define la disminución de la transmisión del sonido con menor presión del aire?. Lo busque y lo encontré, pero ahora no recuerdo donde tengo esta información,

1 respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a la velocidad del sonido en un gas (en este caso, ese gas es aire).
La fórmula es:
v = raizde(B/d)
B es el módulo de compresibilidad, y es proporcional a la presión:
B=kp
k=Csubp/Csubv (cociente entre los calores específicos a presión y volumen constante respectivamente)
De es la densidad
Por tanto, al disminuir la presión, la velocidad disminuye, si se mantiene constante la densidad.
No, me refiero a la intensidad del sonido con respecto a la altitud, es decir, con menos presión atmosférica (Milibares). Gracias.
Ah, ok.
La intensidad de un sonido se escribe, para fluidos:
I=(1/2)(v^2)Z
Donde v es la velocidad máxima del fluido, y Z la impedancia acústica. Z=Dc, con de la densidad y c la velocidad del sonido.
Como:
p=dcv
v=xw
con x la elongación máxima de las partículas y w la frecuencia angular, se llega a:
I=(1/2)vp
Por tanto la intensidad disminuye al disminuir la presión.