Sobre hidrodinámica

Quisiera que me aclararas algo referente a un problema de hidrodinámica
Son dos recipientes llenos de agua (uno a mayor altura que el otro)y están comunicados mediante una tubería.
Ahora el agua fluye del recipiente con más agua (por la altura) hacia el de menor altura.
¿Mi pregunta es como evalúo la presión en un punto cualesquiera de la tubería que comunica a ambos recipientes?
No debería hacerlo por diferencia de alturas, ¿verdad? Pues la presión no esta equilibrada, ¿quisiera saber como funciona la presión cuando no hay equilibrio?

1 respuesta

Respuesta
Partiendo del concepto que cada atmósfera de presión o Kg/cm2 son 10 metros de altura de agua (densidad 1kg/litro) puedes calcular la diferencia de presión entre un recipiente y el otro, es decir si hubiera 1 metro de diferencia habría un diferencial de presión de 0,1 atmósferas o 0,1kg/cm^2
Para calcular la presión total que soporta la tubería debes calcular la altura máxima del agua respecto al punto de dicha tubería y calcular esto mismo. Por ejemplo si miramos en el punto más bajo de la tubería y respecto de este hay 10m de altura con el nivel de agua del recipiente con el nivel de agua más alto podemos decir que esa tubería esta soportando una sobrepresión de 1 atm o 1kg/cm^2. espero haberte aclarado las cosas un poco más. Si necesitas profundizar mucho más en el tema o hacer cálculos más precisos no creo que pueda ayudarte mucho, no he hecho física y estos son los conocimientos que tengo de hidrodimamica para vasos comunicantes.