Velocidad de giro

Me gustaría saber por qué ocurre que a veces cuando miramos, por ejemplo, a una rueda girando, la vemos girando en sentido opuesto y mucho más lenta de lo que gira realmente.
Respuesta
Supón que tenemos una rueda con doce radios (como si fuese un reloj). Cuando gira a una velocidad muy alta, los ojos no son capaces de seguir la velocidad de un radio, no puedes enfocar un radio y seguirlo. Sin embargo, puede pasar que veas el radio que está a las doce y acto seguido verás el que estaba a las once, que se ha movido a las 11.50, luego el que antes estaba a las 10 se habrá movido a las 11.40 por ejemplo. Así se forma un efecto óptico, por el que parece que es un radio moviéndose más lento y en sentido contrario, pero en realidad son radios diferentes. También puede pasar lo mismo, pero que parezca que se mueve en el mismo sentido de la rueda, eso si, ha nosotros nos parecerá que va más despacio, pero eso es porque no podemos seguir la velocidad de los radios cuando es muy alta.