Una duda sobre física cinética

Buenos días, la fórmula debería ser correcta dado que la fricción que puede hacer un vehículo al frenar depende en parte de su masa, dado que el rozamiento de las ruedas viene modificado por el peso que lleven estas encima. Si hubiera frenado con las 4 ruedas la totalidad de la masa ayudaría a su frenada pero si solo frena con el eje delantero solo la mitad de la masa esta involucrada en la frenada. Esto es una aproximación ya que lo ideal seria colocar el coche en dos balanzas y pesar cada uno de los ejes dado que no tiene por que pesar igual cada uno de los dos ejes dado que la masa se puede repartir hetereogeneamente (el motor o los pasajeros podrían variar el peso de cada uno de los ejes)
Tu afirmación de la colisión solo con la mitad de masa no es correcta dado que la fórmula solo explica el rozamiento del suelo con las ruedas frenadas, con lo cual esta frenada sera peor y por tanto podrá reducir menos velocidad antes del impacto, que se realizara con toda su masa y a mayor velocidad que si hubiera frenado con las 4 ruedas, por tanto la colisión sera más violenta. Espero haber sido de ayuda, si necesitas cualquier cosa más dímelo. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Creo que no se reparte por igual al 50% pero no es debido a la frenada dado que si todos los bultos están bien sujetos no pasara eso. El centro de masas no variara según si el coche frena solo de delante, de los 2 o del trasero. Lo que si que tiene que ver es de donde este el centro de masas dado que de ir el conductor y pasajero delantero solos a llevar el coche con el conductor y tres personas detrás con el maletero lleno de bultos el centro de masas en este caso se desplaza muy hacia el eje trasero y por tanto ya seria menos del 50% lo que frenaría el eje delantero. Espero haber sido de ayuda, si me quieres comentar algo más intentare resolvértelo.
Apreciado experto.
Quisiera saber tu opinión.
Nos hallamos ante un vehículo que padeció un accidente.
Se calculó la velocidad del mismo con aplicación de las fórmulas de la Energía Cinética y sus variantes.
Quisiera saber si la siguiente fórmula es correcta.
E (roz.) = m/2* coefi*g*d.
m= masa
coefi= coeficiente de rozamiento
g= gravedad
d= desplazamiento por el rozamiento.
En esta formulación como observaras la masa está dividida por 2 (lo explico más abajo).
Ya que es evidente que la fórmula de la Energía de rozamiento es:
E (roz.)= m* g * coefi.* d.
Pero como podrás observar en el primer caso la masa se encuentra dividida por 2.
Quien especificó dicha fórmula me contó que era debido a que un vehículo frenó con el eje de las ruedas delanteras, pero que el eje de las ruedas traseras, no fueron bloqueadas y que por tanto continuaron rodando sin estar frenadas.
Y ante este supuesto, se observa que la masa equivale a un 50% del vehículo.
¿Es correcta esta suposición?
No puedo comprender que si la masa de un vehículo es de 1000 Kg, y colisiona con otro, la mitad de la masa desaparezca por el hecho de que solo frenen las ruedas de un eje del vehículo.
Me puedes confirmar la veracidad de esta formulación:
La repito:
Eroz= m/2*g*coef*desplazamiento
Un saludo
Gracias de antemano,
He observado que si que el intento de la fórmula es correcto.
Lo que pasa es que quien realizó la fórmula no tuvo que dividir la masa por 2, sino incluir una variable de 0.5 en la fórmula, adhuciendo a que la frenada con un solo eje no comportaba lo mismo que frenar con dos ejes.
No obstante ahora la duda me surge, en que no creo que los ejes de un vehículo frenen al 50%, ya que cuando se produce una desaceleración, el vehículo tiende a derivar los pesos hacia la parte delantera del vehículo, con lo que frenada debería ser superior al 50% en el eje delantero.
¿Qué crees que puedes opinar ante esta nueva duda?
Realizando los nuevos cálculos es evidente que no es lo mismo la energía de rozamiento con un coeficiente del 0.5 (m/2), por frenar con un solo eje, a que ese coeficiente sea del 0.65 %. Es decir que los frenos delanteros actuasen en un 65% o inclusive 60% respecto a los del eje trasero (35%) en una frenda brusca.
En definitiva que creo que debería de frenar más el eje delantero que el eje trasero, por la propia inercia que realiza un vehículo cuando frena (la parte delantera tiende a ir más hacia abajo por la propia fuerza de la inercia, produciéndose un alzamiento en la parte trasera). Esto solo puede ser debido a que el eje delantero ejerce más fuerza de frenada que el eje trasero.
Piensas lo mismo, ¿o crees que la frenada se reparte por igual al 50% en cada eje?
UN saludo
Me has ayudado mucho, en tal caso solo iba el conductor, lo que me hace suponer que el centro se desplazará más hacia el eje delantero.
Un abrazo y saludo