Se me ha recetado una formula magistral por el medico especialista y en la farmacia me hacen pagarla

El medico del consultorio me envía al especialista Dermatólogo por una escoriasis o algo parecido que me esta tratando y no ve resultados, el Dermatólogo al cabo de dos meses me visita y me receta unas pastillas una crema y una formula magistral que me dice que cree que entra en la seguridad.social, en la farmacia me confirman que efectivamente si entra y cuando la recojo me dicen que resulta que no entra y me toca abonarla, desearía saber si es correcto o donde puedo informarme, ya que el los artículos creo 105 de la seguridad social dice que las formulas magistrales si no son para mejorar la estética y siempre que estén prescritas por un medico si entran, me pueden indicar algo? Saludos.

Respuesta

Depende del tipo de formulación que te haya recetado el doctor y de si te ha dado la receta en un soporte oficial.

La ley dice textualmente "Sólo serán dispensables con cargo al INGESA las prescripciones de aquellos medicamentos, efectos y accesorios, fórmulas magistrales y preparados oficinales, preparados individualizados antialérgicos y vacunas individualizadas bacterianas autorizadas que forman parte de la prestación farmacéutica, así como los productos dietoterápicos complejos y de nutrición enteral domiciliaria que forman parte de la prestación con productos dietéticos del SNS"

Las farmacias se limitan a seguir lo que dicta la ley, puede ser que se equivocaran al decirte que estaba cubierta. En cualquier caso, puedes asegurarte de si el medicamento está o no cubierto en la base de datos Nomenclátor del Ministerio de Sanidad.