Farmacología

Hola, necesito que me hagan el favor y me colaboren con las siguientes preguntas:
1. En caso de que un paciente presente reacción alérgica a las penicilinas, ¿Qué tipo de antibióticos, serían los más indicados para reemplazarlas?, explique la razón de su elección.
2. Un médico ha formulado a su paciente cápsulas de tetraciclina y un antiácido que contiene hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio. Que recomendaciones, ¿cómo regente puede darle al paciente en cuento a la administración de esos medicamentos?, ¿Pueden ser tomados al mismo tiempo? Explique las razones de su respuesta.
3. Haga un listado de los medicamentos por principios activos que en la actualidad se usen en Colombia para combatir las siguientes enfermedades: Amebiasis, Paludismo, Tuberculosis

1 Respuesta

Respuesta
A tu primera pregunta tengo que decirte que los antibióticos empleados en caso de alergia a las penicilinas dependen de la infección de que se trate. Por ejemplo en una endocarditis por estreptococo se suele emplear vancomicina. Se pueden emplear aminoglucósidos, macrólidos, quinolonas, etc.., siempre y cuando el agente etiológico sea sensible a cualquiera de éstos.
Respecto a la segunda pregunta, las teraciclinas tienen afinidad por los cationes bivalentes(Ca2+, Mg2+), e incluso por el aluminio que es trivalente. Por ello al administrarlo conjuntamente con un antiácido que contenga éstos cationes disminuirá la absorción intestinal de la tetraciclina pues formará, con estos cationes, complejos más bien insolubles. Es recomendable que la administración de ambas se haga con un tiempo de separación suficiente para que no ocurra ésto.
A la tercera pregunta no te puedo responder pues soy español y no conozco la farmacopea de Colombia, pero me imagino que será muy parecida.