Dudas sobre problemas de colaboración y los conceptos de NIC y NOC en enfermería

Estoy estudiando enfermería y tengo una pequeña duda: ¿Qué son los problemas de colaboración? Si serías tan amable de ponerme algún ejemplo te lo agradecería bastante. Los conceptos de NIC y NOC tampoco los tengo muy claros...

1 Respuesta

Respuesta
Los problemas de colaboración o problemas interdependientes son aquellos problemas en los que se requiere la actividad enfermera para tratarlos pero que no puede hacerlo de forma independiente, ya que la responsabilidad del tto depende de otro profesional, ya sea médico u otro. Nosotras podemos diagnosticarl e identificrlo pero necesitamos la colaboración de otro profesional para resolverlo. Por ejemplo:podemos detectar una hipovolemia pero necesitamos la prescripción de un médico ara poder iniciar la reposición de líquidos. Dependiendo de la etiología del problema también podemos encontrarnos con un diagnostico enfermero o un problema interdependiente que de base son iguales:
Déficit de líquidos r/c hemorragia(problema interdependiente)
Deficit de liquidos r/c deficit de la ingesta(diagnostico de enfermeria, ya que lo podemos solucionar de forma independiente
Aqui tienes una pagina en la que se explica
http://html.rincondelvago.com/problemas-interdependientes.htlm
El nic y el noc son etiquetas diagnosticas, son listados de etiquetas. En el caso de nic, son un listado de etiquetas para las intervenciones de enfermería y en el caso del noc son etiquetas para la clasificación de los resultados. Otro tipo de etiquetas son los diagnósticos de enfermería de la Nanda. Aquí tienes una página donde se detallan:
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_diagn_enfermer_6.htm
Espero haberte sido de ayuda. SI tienes alguna duda más preguntame.
Un saludo y animo con la carrera, merece la pena!