Que es el dinero inorgánico

Necesito una definición clara y simple acerca de lo que es el dinero orgánico y lo que es el dinero inorgánico!... Cuales son las consecuencias de este ultimo.

1 Respuesta

Respuesta
Es el dinero que emiten las autoridades monetarias de un país (generalmente los bancos centrales, como podría se el Banco Central de Venezuela por ejemplo, el Banco de la República en Colombia y así) sin que exista un respaldo adecuado para el mismo. Es decir, cada vez que se emiten billetes y monedas, debe existir un respaldo que se basa generalmente en la producción de un país (anteriormente el resplado estaba dado en oro únicamente, por eso antes se podían cambiar los biletes por oro, pero de eso hace ya mucho tiempo). Si el país produce muchos bienes y servicios, puede emitir dinero y en ese caso no es inorgánico. Pero si no puede respaldar esa emisión, se llama dinero inorgánico.
Los gobiernos acuden a este mecanismo cuando tienen déficits fiscales y no tienen posibilidades de aumentar los impuestos (necesita dinero y no hay pues lo hacen y listo!).
La consecuencia inmediata de emitir dinero inorgánico es que se produce inflación, es decir, se aumentan los precios. Eso siempre pasa cuando hay mucho dinero circulante, porque las personas al tener más dinero, tratan de adquirir más bienes y servicios y quienes los producen, al ver un aumento en la demanda, suben los precios.
Normalmente no es común que se emita dinero inorgánico a menos que hayan emergencias o que el banco central sea completamente irresponsable.