Reforestacion

Me gustaría me orientaras en los pasos que debo tener encuenta para realizar una buena reforestacion de una microcuenca.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que definir primero, clara y técnicamente, los siguientes factores: Zona de vida, aptitud del suelo, uso actual del suelo, población, ubicación del área a reforestar dentro de la cuenca o microcuenca. Definir de acuerdo con estos parámetros, que tipo de reforestación se debe hacer: protectora, productora o si se puede obtener una regenación natural.
Con base en las anteriores definiciones, se seleccionará la especie o especies adecuadas al medio ambiente y sus objetivos.
En todo momento se debe tener en cuenta la participación de la comunidad que habita estas áreas, pues si son varios los propietarios, ellos deben de estar de acuerdo con las actividades y objetivos de la reforestación.
Tenga cuidado en lo relacionado con el objetivo del manejo de la respectiva microcuenca, pues si es para uso del agua, debe obtenerse caudales de agua con calidad y cantidad y se tiene que seleccionar especies que cumplan con este objetivo que no sean altas consumidoras de agua, factor importante en las microcuentas. No siempre la reforestación es lo adecuado en el manejo de una microcuenca.
Hola roanicolas, Por favor me podrías explicar el termino de reforestacion protectora, productora .
-¿Qué otro manejo se le puede dar a una microcuenca que no sea de reforestacion?
Esta reforestacion tiene como objetivo el uso del agua.
Gracias, Nicolas
Reforestación protectora: La que se hace con el único objetivo de proteger las aguas y los suelos. Tiene una alata densidad de siembra, las especies no deben ser muy consumidoras de agua, deben dar una buena protección del suelo y no se proyecta ningún aprovechamiento. En muchos casos es más económico y rapido obtener estos objetivos con la regeneración natural, si se identifican en el área especies nativas u otras que podean un rapido crecimiento y con buena DENSIDAD DE COBERTURA.
Reforestación Productora: La que se realiza con fines de aprovechamiento de la madera y/o subproductos de las plantaciones. Su densidad de plantación es a mayor distancia y se deben seleccionar especies de rapido crecimiento y alta producción de volumen de madera y/o subproductos. Implica que en determinado tiempo se hará corte de los arboles la que puede ser a tala rasa o mediante entresacas, por lo tanto no habrá protección continua de los suelos y las aguas.
La microcuenca de acuerdo con los resultados del los estudios de suelos, pendientes etc, se definirá la capacidad de uso de los suelos y según esta determinación se puede formular actividades de agroforestales, silvopastoriles, agricultura, cría de pequeñas especies, siempre con sistemas de protección de los suelos, agua y la vegetación. Para un manejo sostenible de la microcuenca se debe hacer los estudios b{asicos que indique en la anterior respuesta.
Hola Nicolas Roa, Gracias por enviarme tus valiosas respuestas muy interesantes y enriquecedoras las estoy teniendo encuenta y aprendiendo de ellas. ( Excelentes).
Saludos
Nicolas Ruiz