¿Como se calculó la velocidad de la luz?

Estimados, en términos más o menos simples, y fáciles de entender, quisiera saber si alguien puede explicarme como hicieron los primeros físicos y/o astrónomos, con los instrumentos y tecnología de la época, para calcular de manera más o menos precisa, la velocidad de la luz.

Gracias de antemano.

Saludos!!

1 Respuesta

Respuesta

La primera medición verdadera de la velocidad de la luz tuvo lugar en 1676.Ole Rømer, mientras observaba las lunas de Júpiter, se percató que el lapso de tiempo entre los eclipses de Júpiter con sus lunas se hacía más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, y más largo cuando la Tierra se alejaba. Este comportamiento anómalo tan sólo tenía sentido con una velocidad de la luz finita.

Con esto en cuenta, Ole Rømer fue la primera persona en estimar la verdadera velocidad de la luz, con un valor de 214.000 km/s. Considerando la antigüedad de la medición, y sabiendo que por aquel entonces se desconocía la distancia exacta que separaba a Júpiter de la Tierra, la medición fue sorprendentemente cercana al valor real de la velocidad de la luz.