TELESCOPIO y varias

Hola,, me gustaría comprarme un telescopio, que características debo buscar en uno.., alguien me dijo que solo sabiendo las Xs podías saber el aumento que tenia .. ¿eso es lo + importante?.
Si lo quisiera construir yo.. ¿que tanto + barato sale?, ¿Difícil?, ¿Necesita conocimientos de electrónica?
-Preguntas varias:
1) Como es que con la ayuda de un telescopio se pueden ver cuerpos tan lejanos... Osea, ¿cómo es que no hay algo entre el cuerpo y nosotros que tape la vista? ( No se... Un meteorito, un satélite, cualquier cosa)
2) respecto a la vel. De la luz. SUPONIENDO que un gigante gigante de medidas gigantescas,,, por ej. Un dedo meñique de 300.000 kms de largo, ¿qué dando un solo paso avanzara + de 300.000 kilómetros no podría?,, ¿Por qué no?... Le faltaría energía, o k
3) Sobre la vel. De la luz.. Tengo entendido k se puede sobrepasar en el vacío o en una espiral,, algo por el estilo, pero al hacerlo se modifica la onda de la luz... Osea lo k viaja es .odaiyd,,, k en experimentos se había sobrepasado..,, mi pregunta es si de verdad existe un limite de velocidad para las cosas k no tienen masa
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuantas preguntas. Sobre los telecopios hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta. El primero es el tamaño del objetivo, ya que este determinara la cantidad de luz que se podrá captar de las estrellas y por ende qué tan lejos podremos ver. La segunda es el ocular. Este es por donde miramos y solo realiza un aumento de la imagen captada por el telescopio. Básicamente cualquier cosa a partir de 50x7 es bueno (un buen binocular de 50 milímetros de objetivo y 7 aumentos nos permite ver muchísimas más estrellas de las que a simple vista podemos ver).
Sobre las preguntas, empecemos por la número 1:
Un telescopio es como un embudo de luz, la junta, la concentra en un punto y de esta forma podemos ver objetos que de otra manera no veríamos. Tienes que tener en cuenta que la luz (a acepción de la luz laser) surge del emisor en forma caótica y en todas direcciones, es por eso que el as de una linterna se expande mientras más lejos lo apuntamos, y a la ves pierde fuerza. En el espacio las distancias son tan gigantescas, tan bastas que un as de luz se puede expandir millones de kilómetros, y si bien parte de los miles de rayos individuales que conforman un as pueden ser bloqueados por polvo, planetas o asteroides, aun quedan muchísimos más que logran llegar hasta nosotros.
2. El tema con la velocidad de la luz no es tan difícil. Veras, para mover una masa se requiere energía y mientras mayor es la maza mayor energía se requiere. No es lo mismo un automóvil que un camión. A velocidades normales (las conocidas y experimentadas por el hombre normalmente) la maza no se altera con la velocidad, pero cuando se alcanza velocidades cercanas a la de la luz, la mteria aumenta de maza, y las fuerzas necesarias para moverlase vuelven increíblemente inmensas, y el límite esta dado por el punto en el cual se requeriría energía infinita para mover una maza infinita. Es similar al problema de los aviones antes de la invención del motor Jet. Antes para obtener mayor velocidad requerías un motor más grande. Pero un motor tan grande requería de un tanque de combustible más grande y pesado. A determinados tamaños, la velocidad ganada por el motor era cancelada por el peso excesivo, creando una virtual barrera de velocidad.
3. No, la velocidad de la luz no se puede sobrepasar y punto, es un imposible físico de la naturaleza de nuestro universo, pero el universo es relativo, y e ahí el truco. Lo que sucede es que se puede llegar ANTES que la luz viajado a una velocidad MENOR a la de la luz -nunca sobrepasándola-.
Hay muchas formas. Por ejemplo. En las cercanías de un agujero negro giratorio el mismo espacio se ve arrastrado por la fuerza gravitacional. Es como hacer girar una cuchara en un a taza llena de café. Ahora imagina que ponemos un grano de café a flotar en la taza. El grano se mueve en círculos. Lo interesante es que se mueve para nosotros, porque lo cierto es que no se mueve con relazion al café en el que flota, ya que TODO el café esta girando. Si una nave pudiera viajar así de cerca de un agujero negro podría viajar a mayor velocidad que la luz y aun estar desplazándose a menor velocidad que esta con realzion al espacio. Ahora es muy difícil de encontrar un agujero negro, pero la luz distorsiona aun mejor el espaci que la gravedad. Hay actualmente experimentos que intentan crear una espiral de luz laser y así distorsionar el epacio lo suficiente como para enviar un mensaje al pasado. El problema es que el mensaje solo podrá llegar a un tiempo pasado donde el experimente estaba ejecutándose, o sea no podemos enviar mensajes a un tiempo anterior a la fecha en la que el experimetno se comenzó.
Finalmente aquello que no tiene masa es energía y la energía no tiene limitaciones físicas de velocidad. La luz es de alguna manera un potencial de energía.