¿Cuánto costaría pagar al ayuntamiento el certificado de fin de obra en Bizkaia?

Buenos días,

Actualmente estoy interesada en adquirir vivienda,en Bizkaia, y a través de una inmobiliaria he encontrado una que se adecua en precio y características a lo que yo busco.

Sin embargo,el precio es razonable, y así me lo ha indicado la de la inmobiliaria porque estando inscrita la vivienda en el registro de la propiedad, con su catastro y todo, y viviendo en ella los propietarios desde hace años,con todos los servicios,precisa de liquidar con el ayuntamiento el certificado de fin de obra, y el consiguiente permiso de habitabilidad.

¿Cómo lo podría tramitar?, ¿podría hacer en un sólo acto éste y obtener el permiso de habitabilidad?,¿Cuánto sería el coste que para mi supondría uno y otro?.

¿Podría implicar para mi algún tipo de inconveniente si solicito hipoteca para este inmueble en estas circunstancias?.

Muchas gracias,

Un saludo,

Amaia

1 respuesta

Respuesta
1

Vamos por partes.

En cuanto al certificado de final de obra. Es un certificado que emite el arquitecto y el aparejador de la obra y que, hasta donde yo sé, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento.

En cuanto al permiso de habitabilidad. Es un certificado que emite el Ayuntamiento en base a la documentación del final de obra y tras una o varias visitas a la vivienda. Si no lo tiene pudiera ser que no se lo vayan a conceder nunca y usted compre una vivienda que no pueda usar. Cuidado con este tema.

Si solicita hipoteca no se la van a conceder sin esos "papeles"

Si me permite aconsejarla yo lo que haría es contratar un arquitecto de la zona, que me mire bien como está el tema de esa vivienda y se encargue, caso de ser necesario de hacer todos los trámites por mi. No le costará mucho y seguro le aconseja adecuadamente. Piense que quizá el precio que le ofertan es tan bajo porque hay muchos papeles que arreglar.

Yo no compraría nada sin hacer antes la consulta a un arquitecto.

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Asi lo haré, contactaré con un arquitecto para que gestione ese tramite y a partir de ahi gestionar el resto, si realmente merece la pena.

un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas