Muro de contención

Hola,
A ver si me puedes resolver la duda.
Tengo un muro de contención que como máximo puede hacer 3.7m de altura sobre el terreno, y las características del terreno son:
angulo de rozamiento interno=30º
ángulo del talud del terreno=18º
densidad de las tierras 1.8 Tn/m3
Carga superficial sobre las tierras=0.5 Tn/m2.
Resulta que es un muro medianero y solo tendrá tierras en el lado del talón, es decir no puede tener puntera.
La tensión admisible del terreno es de 0.5Kg/cm2.
Entonces que mudo me saldría, es decir espesor del muro, canto de la zapata, ancho del talón. O como es dicho muro ya que me falla por tensión y no logro entender a que es debido el problema y como puedo solucionarlo. ¿Es qué no es posible este tipo de muro medianeros?
Muchas gracias,
Respuesta
La solución de un muro de contención medianero no debe contemplar ningún talón hacia el terreno vecino, más allá del eje medianero. Por ello que deberás hacer los cálculos para un muro vertical con talón extenso (tipo losa) hacia tu terreno, de no menos de 20 cm de altura y del largo que por cálculo se necesite para compensar la rotación del sistema en el vértice más bajo del muro sobre el eje medianero. Las fuerzas actuantes serán las de empuje del terreno sobre el muro, las de la sobrecarga (que se traducen en mayor empuje) y las de la gravedad sobre el talón interno. El sistema debe estar en equilibrio para un coeficiente de seguridad de 1,5. Esto determinará el largo del talón (o losa).
Luego se determinará nuevamente la tensión resultante en el terreno.
Para mejorar el sistema, se puede realizar un talón vertical como continuación del muro principal, entrando unos 40 cm por debajo del nivel inferior del talón horizontal o losa corta.
Tanto el espesor del muro vertical como de la losa talón horizontal no deberían ser inferior a 20 cm por ser del tipo fundacional.