Consulta para revestimiento externo

Con respecto a mi casa. Esta casa está construida con bloques de cemento que miden unos 2 metros de largo, 40 cm. De alto y unos 5 cm de grosor, que van encastrados unos sobre otros entre columnas de cemento que miden unos 15 cm por 15 cm. En su momento lo hice así porque no me alcanzaba la plata para construir con ladrillos.
El paso siguiente es revestirla con ladrillos por fuera. Entre la pared de bloques y las columnas queda un espacio de 5 cm. (Tanto por fuera como por adentro).
Mi duda es: para revestir la casa por fuera, uso ladrillos comunes que irían pegados a la pared de bloques (que tiene revoque), o uso ladrillos huecos dejando ese espacio de 5 cm. ¿Cómo si fuera una cámara de aire?
Espero haber sido clara. Una cosa es verlo pero es más difícil explicarlo. Si me pueden decir cual de las dos posibilidades es la mejor, lo agradecería, porque unos me dicen que una, y otros que la otra. Claro que ninguno es arquitecto, sólo opinólogos y lamentablemente no estoy en condiciones económicas en estos momentos como para pagar. Es más, el revestimiento lo haré por sectores, porque todo de una vez no puedo.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es un tanto compleja pero voy a tratar de ser didáctico. Sí podes dejar una cámara de aire, y que no sea mayor de esos 5 cm. Si lo hacés con ladrillos comunes ahorrarías el revoque exterior "rasando" la junta de los mismos y dejando una pared de "ladrillos vistos". En caso de los cerámicos deberías revocar. El problema que veo es que cualquiera sea la pared que levantes, dependiendo de su tamaño, deberías realizarle una estructura sostén, (base, columnas y vigas), o alguna viculación con el muro de placas de hormigón, ( cada 6 hiladas de mampostería pegada con concreto colocaría un par de hierros del 4,2 a lo largo, vinculados a otro que esté anclado al de hormigón pero verificaría el apoyo del muro).
También debés tener en cuenta, pero supongo que ya lo has resuelto ya que vivís en la casa, que la cara exterior del muro, placas o pared de hormigón debe estar aislada de la humedad, mediante algún revestimiento o pintura, ya que va a ser la cara que queda dentro de la cámara de aire y, de pasar humedad del exterior, esta se metería dentro de tu casa y sería muy difícil de solucionar después. En un muro nuevo con cámara de aire se realiza en la cara interior del muro exterior para permitir que la casa "respire"
Asimismo te recomiendo que a medida que levantes el muro de revestimiento, en los primeros 40 a 50 cm, con la punta de la cuchara trates de revocar con concreto e hidrófugo por adentro al ladrillo, hilada por hilada, para no permitir el deterioro del mismo y la acumulación de humedad. También es conveniente dejar una ventilación abajo y otra arriba debidamente protegida del ingeso de insectos para el "aireado" de la cámara, pero esto es relativo por lo descripto en el párrafo anterior.