Garaje ilegal, ayuda por favor.

Hace un año realice la compra de un piso sito Galicia, y su correspondiente plaza de garaje, ubicada en la entreplanta del edificio.
Que por parte de la comunidad de vecinos, se procede a pintar las plazas de garaje, no realizando un reparto equitativo entre todos los propietarios. Por tanto, se solicita, al Ayuntamiento, el plano de la edificación de la entreplanta, para la averiguación del correcto reparto de las plazas de garaje.
Al acceder al Ayuntamiento, y a su departamento de Archivo, solicito la consulta de los planos, que abarca el número de licencia XXX, e n la que se contempla la construcción de un edificio de sótano, planta baja, y entresuelo y seis plantas más ático. Y que fue reformado con el número de licencia número XXX
Al consultar dichos planos descubro, que el plano de la entreplanta, no coincide con la realidad, y no aparecen las plazas de garaje, repartidas, como aparecen en el plano del sótano del edificio, siendo los dos planos pertenecientes a la reforma de la licencia xx/xx
Ante tales hechos, decido pedir una certificación urbanística, solicitando el uso de la entreplanta; vista tal certificación consta que la entreplanta es de uso comercial.
Por otra parte, me dirijo a transportes, sito en la Policía Local, al efecto de consultar la autorización del vado, que figura en la puerta de acceso al garaje. En la autorización figura, que está autorizado para el uso en un garaje, con capacidad de 20 vehículos.
Ante tales hechos, me pongo en contacto con el notario, que realizo tal escritura, comentándoles, los hechos remitidos anteriormente. Recibiendo como respuesta, que su responsabilidad, se extingue, al verificar, que la referencia catastral 8XX2402PH168XXXX que figura en la Escritura pública, y que consta en castrato como Almacén-Estacionamiento, no teniendo mayor responsabilidad.
Intento contactar con el arquitecto del Edificio D. XXXX, así como el aparejador, que realizo el edifico XXXXX,.
Por parte D. XXX no consigo acceder a los planos, aunque me puse en contacto con el Colegio de Arquitectos de Galicia, no consiguiendo los planos, por la antigüedad del edificio. Al entrevistarme con el aparejador, este si me facilita, un plano de la entreplanta, el cual no está ni sellado ni firmado.
Documentación aportada
Escritura pública perteneciente a este propietario.
Certificación urbanística firmada por o Xefe do servizo de urbanismo.
Expediente de autorización do vado e fotografía do vado.
Fotocopia de la Licencia de construcción.
Toda la documentación la pongo a disposición del juzgado y les comunico, lo que esta suscrito anteriormente.
El cual, el juzgado, me responde, que no ve fraude, en la actuación del propietario, como del resto de intervenientes. Y me dice que lo puedo recurrir.
Lo cual, me pregunto, si es que el sistema, esta totalmente corrompido, brillando la ilegalidad, y el la injusticia a sus anchas en los tiempos que corren.
Como me pueden decir el juzgado, que no hay fraude. Cuando en el ayuntamiento figura, este local como local comercial, y el la autorización del vado figura garaje particular.
¿Quién miente aquí?
Ayudamme, por favor,
No se a donde acudir.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que figure en el proyecto no es importante siempre que no hay incompatibilidad; es decir, que si el uso de garaje también está permitido pues es sencillamente que en el ayuntamiento no están al día.
Para hacer un garaje hay que presentar un proyecto de actividad para el garaje. No se puede decir de la noche a la mañana que la entreplanta va a ser garaje. Hay que hacer el correspondiente proyecto de actividad que regule las instalaciones de ventilación, antiincendios, etc. Si no hay proyecto de actividad aprobado pues el garaje es ilegal y la policía local puede cerrarlo.
Hola.
Gracias por tu respuesta, y la atención prestada.
Si llamo a la policía local, y cierran el garaje. Yo en mi escritura lo tengo como garaje. Tendría alguna responsabilidad el notario, comunidad de vecinos, o el propio ayuntamiento.
Y después de realizar esta denuncia ante la policía local, este local, se quedaría, sin vado, y entiendo, que solo se podría vender como local comercial, y repartirse entre los propietarios, el dinero de la venta. Pero por otra parte, al ser ilegal, el garaje, estar en la entreplanta, pueden afectar a la legalidad del edificio. Gracias.
Si la policía local descubre que el garaje es ilegal y lo cierra la cosa se queda ahí hasta que se solucione. No se pedirán responsabilidades ni al notario ni a la comunidad de vecinos ni al ayuntamiento; sencillamente la entreplanta no se puede usar como garaje, y por supuesto no tendrá sentido el vado. Entonces los propietarios no les quedará más remedio que legalizar dicho garaje mediante el correspondiente proyecto de actividad.
Esto no afecta al resto del edificio. Cada parte del edificio necesita su licencia; viviendas, locales, garajes, piscinas... y a medida que la consiguen pues quedan legalizados independientemente del resto.