Escalón de salida a la terraza y normativa

Para salir a la terraza tengo un pequeño escalón que queda justo tras el paso de las dos puertas que dan aceso a la misma (se puede acceder a ella desde dos estancias) y quería saber si este escalón debería cumplir las especificaciones dadas en la Ordenanza de Diseño de Viviendas de Protección Oficial del 30 de Diciembre de 2002 (normativa que le es de aplicación) en lo referente a escaleras. Porque he reclamado que no tiene la anchura de huella necesaria y me han contestado que ese escalón realmente no es ni para pisarlo. Al parecer hay que alargar la pierna lo suficiente, desde dentro de la vivienda o desde fuera (según el caso), para evitarlo.

1 respuesta

Respuesta
En terrazas la normativa que hay que cumplir es la de impermeabilización, el escalón que indicas seguramente es para subir la impermeabilización del suelo por la pared, hay que impermeabilizar un mínimo de 10cm sobre la cota del pavimento terminado y sobre esos 10cm generalmente hay que acabar para pisarlo con un pavimento, unos 4cm más eso da un mínimo de 15cm que creo que es el "peldaño" que tú indicas.
No sé si estamos hablando de lo mismo o no. El problema que tengo con ese "escalón", es que no tiene la suficiente anchura de huella (según esa normativa y según mi opinión), no la altura, que creo que es de lo que me estás hablando.
Claro que no tiene anchura, solo la difenrencia entre el espesor de la fachada y la carpintería normalmente menos de 20cm, tampoco es una zona preparada para ser pisada, no es un peldaño.
El umbral de las puertas balconeras hay que salvarlo sin pisar ni el marco ni esa zona.
Y si una persona tiene problemas de movilidad, ¿qué pasa?
En otros sitios no se, en la normativa vasca las terrazas están excluidas de su cumplimiento precisamente por este asunto, en esos casos se suele instalar por parte del usuario una cuña que le permita pasar por encima disponiendo las protecciones necesarias para no estropear el marco. La otra opción es no disponer terrazas en las viviendas para personas usuarias de silla de ruedas.
No hay otra forma de construirlo.