Viga IPN 120

Arquitect@s,
Necesito que algún amable arquitecto me indique cuanto peso resiste una viga IPN de 4 metros, con la carga repartida en toda su longitud.
Salud.
Respuesta
Primero se debería saber cual es la flecha límite y la condición de los apoyos (apoyado o empotrado).
Si consideramos lo normal, para forjados de pisos 1/500, y con apoyos en los dos extremos, la carga máxima por metro lineal de una IPN-120 de 4 metros es de 150 kg.
Si los extremos los tiene empotrados pasa a resistir 780 kg por metro lineal. Pero ojo, asegurarse que los extremos están empotrados.
En mi caso la viga está apoyada en los extremos, formando una cubierta de un porche.
¿Hay alguna fórmula "fácil" para obtener la carga máxima dependiendo del tipo y medida del perfil?
Otra cosilla, ¿ 1/500 es un 0,2%? ¿Sería 1 cm en 5 m?
Saludos
Efectivamente. Si tienes un limite de flecha de 1/500, una viga de 500 cm. De luz, como máximo debería tener una flecha (descenso en el ecentro del vano) de 500/500=1 cm.
Para cálculo de estructuras metálicas intervienen varios factores además de la resistencia o deformación, complicando todo mucho más, pero simplificando, para vigas apoyadas-apoyas, con carga uniformemente distribuida, la fórmula serian:
FLECHA MAXIMA = 5xQxL4 / (384xExI)
Q = CARGA REPARTIDA (KG/ML)
L = LUZ DE LA VIGA (ML)
E = MODULO DE DEFORMACION DEL ACERO (es FIJO = 2.100.000 KP/CM2)
I = MOMENTO DE INERCIA DE LA SECCIÓN (CM4 - Generalmente respecto al eje X)
Primero defines la flecha máxima, para calculo por deformación. En cubierta 1/300 y en forjados 1/500. Como en la fórmula tienes todos los datos menos I (momento de inercia), despejas la ecuación, y con el valor que te da (en CM4 - centímetros a la cuarta) entras en las tablas concretas de propiedades de cada perfil.