Buhardilla muy baja distinta a planos

¿Podríais por favor decirme qué hago con una buhardilla cuya altura no se ha mantenido? Me explico: me la han dejado tan baja que sólo puedo andar por la parte central, el resto muy agachado (80 cms parte más baja en tejado a dos aguas). A finales del año pasado el arquitecto firmó el fin de obra pero el constructor no ha mantenido las alturas de los planos, dejando un garaje mucho más alto y una buhardilla mucho más baja.
¿Cómo puedo actuar en este caso?
Respuesta
Estimada Julia,
La solución para poder disfrutar de una altura razonable es la buhardilla es la obvia: o subes la cubierta, o bajas el suelo... Pero claro, dentro de esta respuesta tan evidente, se esconde una importante atribución de responsabilidades. Dicho de otro modo, ¿quién debe pagar esa obra?
Si tu eres el cliente (es una autopromoción), te tocará a ti misma. Digamos que no debiste firmar el acta de final de obra, puesto que con ella das el visto bueno a la construcción ejecutada. Si no eres tú el cliente, sino solo el comprador (sea o no bajo plano, es decir, cuando aún no está terminada) tienes opciones para obligar al constructor a ejecutar lo que aparece en planos.
Y es que, si la obra tiene unos planos de ejecución visados, y el fin de obra está firmado por el arquitecto en base a dichos planos, la legalidad está de parte tuya, y sin duda puedes ir contra el constructor por no respetar el proyecto, así como contra el arquitecto por firmar que "la obra se ha hecho de acuerdo al proyecto (eso es el final de obra) cuando no es cierto. El procedimiento es primero tratar de llegar a un acuerdo amistoso para que el constructor restituya la altura consignada en los planos. Si se niega, acude al juzgado e interpón una demanda.
Hago la salvedad de que, si has firmado con dicho constructor en fecha posterior a la de la firma del fin de obra, no aplicará lo anterior necesariamente, puesto que hay jurisprudencia al respecto en la que se admite que la compra de un bien inmueble que no se ajusta a proyecto, si ha sido consolidado previamente (tiene permisos de ocupación) se entenderá como válida, aun cuando luego pueda ser el ayuntamiento quien demande al constructor y/o al cliente por no cumplir con las condiciones de la licencia.
Espero haberte ayudado, pero como entiendo que es un caso complejo, cualquier duda expónla antes de finalizar la pregunta, y te la resolveré encantado dentro claro está, de mis posibilidades.
Muchísimas gracias por tan amplia respuesta. Me gustaría, si me lo permite, aclarar unos puntos.
El fin de obra fue firmado en octubre del año pasado pero el constructor no nos ha aportado esta documentación hasta hace dos semanas y nosotros no hemos firmado ningún acta de final de obra puesto que dicho documento acaba de entregárseme
Efectivamente la obra tiene unos planos visados, y el fin de obra está firmado por el arquitecto de acuerdo a esos planos y como bien dice la obra no se ha llevado a cabo según el proyecto.
Desde un primer momento le dijimos al constructor que estaba dejando mucha altura al garaje y manifestamos nuestra preocupación en que la buhardilla podría quedar más baja de lo esperado. Nos dijo que no habría problema alguno y se justifica continuamente diciendo que la altura de la casa sobrepasa las cotas establecidas por ley y no puede dar más altura a la casa
Somos promotores y nuestra idea es la de vivir allí
Con respecto a la firma de algún documento con el constructor a posteriori, no hemos firmado nada. Hemos ido a notario para escriturar la vivienda y solicitado la licencia de primera ocupación que todavía estamos esperando
No se si vendrá al caso, pero comentarle que constructor y arquitecto son íntimos amigos y que yo sepa no creo que el arquitecto haya prestado atención alguna a la obra y todo se ha desarrollado como ha querido el constructor
Con todos estos puntos, que no se realmente si he aclarado la situación, ¿me recomendaría ir a un juzgado e interponer una demanda? Por otro lado, tengo serios problemas también de humedades en el garaje que no ha solventado
Muchas gracias por su atención
Reciba un muy cordial saludo
Julia
Desde luego que sí deberíais ir a un juzgado a interponer demanda.
La cuestión es que no deberíais haber inscrito la vivienda en el notario, puesto que el acta de obra nueva significa precisamente un certificado de que la vivienda se ha terminado de acuerdo a los planos del proyecto. Igualmente, en el ayuntamiento no deberían daros la licencia de primera ocupación ni la cédula de habitabilidad a menos que haya un proyecto modificado, cosa que el arquitecto no puede presentar sin la connivencia de la propiedad. Esto quiere decir que, o bien el Ayuntamiento ha incumplido sus funciones, o bien el arquitecto ha presentado una documentación no válida (e incluso falsa).
Así pues, si deseáis vivir en la casa mientras se arregla todo, de momento no hagáis nada ante el Ayuntamiento y acudid directamente al juzgado. No obstante, y como última bala, solicitad una reunión con el Arquitecto y el Constructor e interrogadles acerca del problema. El que la vivienda no se pueda levantar más seguramente sea cierto, pero eso no evita que, dada una altura máxima, se haya empleado demasiada en el garaje, y muy poca en las plantas vivideras, por lo que esto no es una excusa válida.
A ambos igualmente, retenedles los pagos que falten y depositadlos en la cuenta de arbitraje que os comentaba anteriormente.
Respecto a las humedades, el problema es el mismo, un defecto de proyecto que corresponde al contratista y al arquitecto solucionar, por lo que deberíais incluirlo en la demanda. No os queda otra.
Muchas gracias de nuevo por sus aclaraciones y paciencia, me solventan muchas dudas
Desgraciadamente todo está pagado ya, puesto que se pagaba al constructor antes de efectuar cada partida
Fuimos a escriturar la vivienda para solicitar los servicios de agua y luz y la licencia de primera ocupación porque hasta hace dos semanas el constructor no nos había facilitado los planos de la vivienda! Y seguía en sus trece de que había superado cota máxima del edificio y es imposible subir la buhardilla de altura
Solicitaremos como bien dice una reunión con el arquitecto (al cual no conocemos) y con el constructor, ambos íntimos amigos
Como autopromotora ahora me he enterado que se puede retener un % del pago pero ya es demasiado tarde
Muchas gracias y en seguida le puntúo con la máxima nota por sus explicaciones
Un muy cordial saludo
Estimada Julia,
Por si necesitaras algo de información adicional a la hora de planificar los pasos que te restan, te dejo una dirección que puede ser interesante para ti:
http://omicasa.blogspot.com/2008/02/ndice-autopromocin.html
Un saludo, y espero que todo salga bien.
De nuevo le reitero las gracias por todo. Voy a mirar el enlace
Excelente experto
Inmejorables respuestas
Rápidas, precisas y detalladas
UN 10 EN TODO