Coste de vivienda desglosada

Mi pregunta es sobre el presupuesto de construir una casa. En otras contestaciones encontré esto:
Relación de % aproximados para la ejecución de tu vivienda:
mov. Tierras 1'04
Saneamiento 1'38
Cimentación 4'32
Estructura 14'80
Cerramientos 17'05
Albañilería 9'12
Cubiertas 9'46
Pavimentos 6'16
Chapados 4'34
Carpintería ext. 6'28
carpinteria int. 5'01
Cerrajería 3'19
Vidriería 1'29
Electricidad 3'94
Font. Sanitarios 5'28
Calefacción 3'92
Pintura 3'43
TOTAL 100'00
Quierera saber el % del presupuesto que representa la mano de obra respecto a los materiales de construcción y sin tener en cuenta el solar ni licencias. A mi me interesa sobretodo el porcentaje que desempeña la albañilería común (paleta y cemento) sin tener en cuenta la mano de obra de otras cualificaciones (electrecistas, fontaneros, ... Etc)
En la contestación que encontré pone en albañilería 9'12 % y bajo mi punto de vista me parece poco.

1 Respuesta

Respuesta
Te tendrían que dar un presupuesto un poco más detallado para poder hacerte una idea clara. De todos modos los capítulos donde entrar en juego un albañil serían: chapados, pavimentos, cubiertas, albañilería y cerramientos, con lo cual el % de trabajo del albañil sería mayor. El capitulo de albañilería se suele referir a las particiones interiores (tabiques). Si quieres hacer tú mismo la albañilería o contratarla a parte deberías pedir un presupuesto con ese condicionante pidiendo que te desglosaran el precio de los materiales y la mano de obra de los capítulos que te interesen.
Para simplificar te hago un desglose de oficios, que corresponderían con las subcontratas:
Movimiento de tierras:Maquinaria
Saneamiento:Maquinaria+albañilería tosca
Cimentación:Maquinaria+ferralla+vertido hormigón
Estructura:Encofradores+ferrallas+vertido hormigón
Cerramientos: Albañilería fina
Albañilería: Albañilería tosca
Cubiertas: Albañilería especializada
Pavimentos: Albañilería especializada
Chapados: Albañilería especializada
Carpintería int y ext: Carpintero
Cerrajería: Cerrajero
Vidriería: Vidriero o el carpintero
Electricidad:Electricista
Fontanería, sanitarios y calefacción:Fontanero
Pintura: Pintor
Lo de albañilería tosca, fina o especializada lo pongo para que te hagas una idea de que no es lo mismo poner ladrillos para una arqueta que hacer bien un alicatado o un muro de ladrillo visto. Si el albañil es realmente bueno (hay pocos) sería capaz de hacer bien todos los trabajos