Campana extractora tubo de salida humos

Hace 15 años hice una cocina, y no pudimos poner el tubo de salida de humos en la campana extractora, porque la distancia del mueble de cocina, al techo, es de unos 11.5 cm y el codo+tubo no daba. Tengo puesto un filtro de estos que se cambian cada cierto tiempo.

Quería saber si actualmente existen tubos más pequeños, porque claro los humos que recoge la campana extractora a pesar de que está el filtro, deriva dentro del armario que está colocado encima de la campana.

La otra opción que me dieron en su día, era sacrificar toda la parte superior del armario para meter por dentro del armario el tubo, pero eso no me interesó porque perdía mucho armario en una cocina pequeña.

Respuesta

La verdad es que tienen razón. La solución fácil que que se suele hacer cuando no da es pasar el tubo por dentro del armario o mueble superior.

Lo que no acabo de entender es si con 11,5 cm no cabe un tubo de 90 (es decir de 9 cm), que es lo que suele llevar una campana standard.

La otra solución que se hace cuando va muy justo, es picar el techo, ya que si es una vivienda de pisos, entre tu y el vecino, tienes unos 15 cm de aire que forman las bovedillas, que pueden picarse sin ningún tipo de problema. Con esos 15 cm + otros 11, ya tendrías más de 25 que son más que suficientes para hacer una conexión. Luego se tapa el roto con escayola, y no se ve.