Grietas

Hola, tengo una casa de 4 pisos y construida hace 10 años. De forma lenta (un año) han aparecido algunas grietas de uno o dos mm pero en las habitaciones de una cara de la casa. Es decir, sólo las habitaciones de una de las fachadas tienen alguna grieta, incluso en el falso techo. En la misma fachada no hay ninguna grieta exterior, todas son interiores. Justo en el lado contrario de la casa no hay grietas, pero si se puede apreciar un desplazamiento de uno o dos centímetros de la puerta de la calle respecto a su marco. La casa tiene una planta bajo el nivel de calle y el resto por encima. No está en un terreno inclinado, y se construyó sobre 6 pilares por planta (plantas de unos 40 metros). La pregunta es: ¿La casa ha basculado hacia un lado?. En ese caso ¿es un tema delicado o es habitual? También quiero saber si debo vigilar algo especial por si la cosa va a más.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Es muy difícil contestar esta clase de preguntas por aquí, sin poder ver el caso en directo.
Si quieres algo más exacto deberías contactar con un arquitecto y pedirle que te haga un informe del estado general del edificio. Éste realizará las pruebas que considere necesarias además de hacer la inspección visual sobre el terreno.
En cuanto a la pregunta... Es posible que la casa bascule. Es algo que suele pasar. Aunque lo más probable es que bajo alguno de los pilares haya cedido un poco el terreno. No creas que necesariamente es algo malo. Sólo que el terreno ceda unos pocos milímetros puede provocar la aparición de grietas como las que comentas.
Si las grietas son sólo interiores (compruébalo bien porque en el exterior pueden tener otra forma y estar disimuladas por la junta de los ladrillos, por ej.), entonces es que sólo ha sido afectado el tabique interior y no son en absoluto preocupantes.
Si las grietas son más importantes y observas que se van abriendo continuamente, deberías encargar el informe que te comentaba, que es el que determinará si son peligrosas y qué acciones se deben acometer.
Las grietas en los edificios son algo habitual. Con la edad aparecen. Normalmente tienen que ver con el envejecimiento normal de los edificios y no son peligrosas ni afectan a la seguridad.