Dudas sobre combustible de calefacción.

Poseo una vivienda unifamiliar de 150 m2 en la provincia de Badajoz y deseo instalar calefacción. ¿Cuál es el combustible ideal?. No me decido entre gasóleo o propano. Dispongo de sitio suficiente para instalar cualquiera de los dos. ¿Existe otra opción más interesante?. ¿Se prevé que aumente considerablemente el precio de alguno de estos combustibles en los próximos años?. ¿Cuál tiene menor mantenimiento y rentabilidad?. Gracias por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada quiero que sepas que mi especialidad no es el tema de la calefacción.
Los dos sistemas que comentas tienen un rendimiento similar y son realmente económicos y ambos casos los más utilizados en el caso de viviendas unifamiliares de ciertas dimentsiones. Como ves no te voy a ayudar mucho a decidirte por uno de los dos sistemas.
Si quieres datos más técnicos te recomiendo la siguiente web, que aunque sea del 2001 y los precios no sean actuales, sirve muy bien para hacer la comparativa.
http://www.acumulacalor.com/precios/datos.html
Como ves en la página que te he mandado, otra opción interesante es la utilización de acumuladores eléctricos. De todas maneras ten en cuenta que la web está promocionada precisamente por una empresa de estos acumuladores por lo que no es del todo fiable. Te puedo decir que se trata de una opción interesante, sin duda. Aunque yo te recomendaría cualquiera de las dos opciones que barajas.
Debes tener en cuenta también que las instalaciones de propano son más aparatosas que las de gasoil. Para el gasoil sólo necesitaras de edificar un cuarto de dimensiones bastante contenidas. El depósito de propano en cambio, tiene que estar visto y rodeado por la típica valla, por lo que queda bastante a la vista.
Por último no puedo contestarte cómo va a ir el precio de los combustibles en los próximos años. Me pides que haga de adivino. Quién sabe la de guerras que habrá en el oriente medio y las oscilaciones que puede haber en el petróleo.