Como se calcula el PEM

Que valores se tiene en cuenta para calcular un PEM? Ya que con el arquitecto quedamos en un PEM y ahora me lo ha incrementado unos 45000€ mas y eso me repercute en pagar mas en impuestos al ayuntamiento...
Muchas gracias por su atencion

1 respuesta

Respuesta
-1
El PEM es el presupuesto de ejecución material de la obra. Como es imposible determinar su valor exacto antes de la obra se hacen unos números estimativos que dependen de muchos factores.
Por un lado, el colegio de arquitectos de cada comunidad, determina unos factores (calidades, situación, número de plantas, uso, etc) que multiplicados por la superficie de la edificación proporcionan el PEM.
En algunas localidades el ayuntamiento fija sus propios módulos por superficie y marca su propio PEM independiente del PEM del proyecto para establecer los impuestos y tasas de liciencias.
Hable con su arquitecto y que le explique cómo ha redactado el PEM para que usted lo comprenda y si hay forma de rebajarlo (existe un apartado en el PEM en el cual puede multiplicarse por 0,8 o 1,2 dependiendo de la obra por si se quiere aumentar o disminuir el valor del PEM libremente).