Duda vicios ocultos en vivienda

Hola.
Compré un chalet adosado en el año 2004. Hace cosa de nueve meses ha aparecido una grienta en el muro de cerramiento del jardín que cada vez se hace más grande y que con el tiempo seguro que hace que el muro se derrumbe sino en su totalidad por lo menos en parte. También se ha desprendido parte del recubrimiento del techo de una terraza que da a una habitación, se ha desprendido el cemento y la pintura que lo cubría.
Contacté con la constructora hace 6 meses y me indicaron que lo del techo de la terraza lo tendría que arreglar yo, que no es vicio oculto y sobre la grieta que se pasarían a arregrarla en cuanto pudieran. A las dos semanas aparecieron por mi casa y vieron la grieta desde el exterior ya que no pudieron pasar a mi casa porque no me avisaron y yo no estaba. Más tarde me comentaron por teléfono que la grieta todavía era pequeña y que ya la arreglarían con el tiempo.
Como después de seis meses la grieta sigue agrandándose (ya cabe un dedo) los volví a llamar y ya no me hacen caso, me dicen que vendrán pero nadie aparece por aquí.
Indiquemé, por favor, de quién es la responsabilidad de los arreglos, tanto de la grieta como del desprendimiento. En el caso de que sea de la constructora ¿cómo debo actuar si siguen sin hacerme caso?
Gracias de antemano por su tiempo y respuesta.
Un saludo.
Jesús.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se llama o se conoce habitualmente como "Seguro Decenal" que las promotoras deben de constituir para entregar las viviendas, en realidad se divide en dos partes claramente diferenciadas.
Los dos primeros años, la garantía debe ser como la de cualquier bien que compramos. Es decir, total. A partir de esos dos años, la responsabilidad se ciñe a lo que la ley llama "estabilidad fundamental del edificio", es decir, a la parte estructural.
Si el muro se agrieta, y se desprenden los recebados del techo, es muy probable que exista un asentamiento (grande o pequeño) de la cimentación, que es una parte más de la estructura, por lo que debe de hacerse cargo la promotora.
De hecho, este tipo de trabajos es una parte importante del trabajo que realizo como perito.
Yo intentaría en un principio, presionar más a la constructora. Les llamaría diciendo que has realizado consultas con un abogado, que estás buscando un perito, y que si en una o dos semanas no te hacen caso, entonces no llamarás más y que lo reclamarás todo por una vía judicial.
Si la promotora es sensata, sabe que una vía judicial le suele salir más caro, y que en la mayor parte de los casos, ningún juez da la razón a una promotora, si ve un buen peritaje con grietas y desprendimientos en una vivienda.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es