Suministro de agua

La entidad Aqualia Gestión Integral pretende cobrarme una multa por fraude (presunto) al entender que hice uso del agua cuando me fui a vivir a mi piso puesto que se quedaron puestas las acometidas por parte de la constructora. Cuando como propietaria fui a contratar el servicio a la oficina de Aqualia me dijeron que había cometido fraude. No fui notificada debidamente de nada hasta que me encontré el tema. Me dijeron que debía por cantidad, que no pagué en su momento por entender que yo no era responsable de lo que verbalmente me decían y al cabo de un año me vuelven a reclamar dicha cantidad. ¿Tengo algún derecho o posibilidad de enfrentarme a esta Entidad? ¿Qué opciones tengo?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que la empresa de gestión de agua, tenía un contrato de subministro de agua con la promotora que realizó la obra (agua de obra).
En estos momentos se están dando muchos casos de constructoras que dejan cosas pendientes de pago, como el agua o la luz mientras se construía el edificio, y las empresas subministradoras intentan cobrar de donde sea, antes de meterse a un juicio con la constructora, que puede costar más dinero en el juicio de lo que reclaman.
Yo actuaría del siguiente modo.
Pondría una reclamación en la oficina de consumo más cercana. Es gratuito y queda constancia por escrito de tu denuncia.
Solicitaría a la empresa del agua que te dijera a nombre de quién estaba el contrato del agua que tu estabas consumiendo. (Mejor si te lo dan por escrito, aunque suele costarles dar papeles).
Si hay un contrato con otra persona o empresa, pues obviamente no eres tu, y que se arreglen reclamando a quién firmara el contrato.
Si el contrato está dado de baja, es obligación de la empresa del agua, cortar el agua de obra, y solicitar un enganche individual a cada vecino. Así tu te enteras de si tienes o no agua. Si dieron de baja el contrato y no cortaron el agua, pues tampoco es problema tuyo.
Si siguen insistiendo en ponerte una sanción, entonces tendrás que amenazarlos con ir a un abogado. Por mi experiencia, estas empresas, solo valoran si van a ganar o perder dinero. Si acaban entendiendo que les saldrá más caro reclamarte el consumo de lo que cuesta en si el dinero que te reclaman, se olvidarán de ti.
Saben de sobra que en un juicio, se suele fallar masivamente a favor del consumidor, y además de no cobrar, lo normal es que les obliguen a pagar las costas del juicio.