Garantía de constructores

Hola, me voy a hacer una casa siendo yo el autopromotor. Mi pregunta seria ¿cuál es la garantía que tengo del constructor por deformaciones de obra?, muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Puedes encontrar todo lo referente a las garantías en la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.).
No obstante, te comento por encima que las garantías se pueden comentar de la siguiente forma:
* 1 año para defectos en acabados.
* 2 años para defectos por vicios ocultos.
* 10 años para defectos estructurales graves.
La responsabilidad afecta no solo al constructor, sino también al arquitecto, al aparejador, y... a ti como autopromotor...
Al margen de esto, creo que es importante que conozcas un par de cosas:
* Te vas a convertir en PROMOTOR, por lo que has de tener en cuenta que puedes tener responsabilidades si bajas las calidades de los materiales o intervienes de forma negativa en el desarrollo de la obra.
* Por la misma razón, ten muy en cuenta el tema de la seguridad laboral. TU eres el último responsable de que todas las normas de seguridad se cumplan... desde contar con un proyecto de seguridad, hasta vigilar que las medidas se cumplan. Puedes llegar a tener responsabilidades penales en caso de accidente grave. No estaría de más que contrataras un seguro de Resposabilidad Civil que te proteja en este caso y cualquier otra circunstacia negativa relacionada con la obra.
Por lo demás, ánimo y ármate de paciencia. Si has contratado con una única empresa, has tomado una buena decisión. Unicamente tendrás que hacer un control adecuado (relájate) y dejarles trabajar.
Si por el contrario vas a contratar con diferentes compañías la ejecución de las diversas tareas, tendrás que controlar por escrito a las subcontratas, pidiendo certificados de estar al día en la SS, hacienda, salarios, etc. En caso de que no estuvieran al día, estos organismos (o los empleados de la subcontrata) pueden reclamarte cantidades que hayas pagado a la misma si no has pedido los informes previamente...
Mi consejo es que el equipo técnico (arquitecto y aparejador) hagan su trabajo, y si ves algo que no comprendes lo consultes con ellos y, en último caso, hagas que lo reflejen en el libro de Ordenes.
Suerte
Liá
www.casakit.es