Trasladar la cocina al otro lado del pasillo por suelo

He comprado un piso viejo hace poco y quiero hacer reforma, pero para mi idea es necesario cambiar la cocina justo enfrente de donde está, al otro lado del pasillo. El problema creo que está en no poder llevar las bajantes por la pared, ya que pilla en mitad del pasillo y no en un extremo de éste. Entiendo que quedarían por debajo del suelo horizontalmente. ¿Es esto posible? ¿Hay algún método para que esto no sea un problema?

9 Respuestas

Respuesta
Tate 1983-- en principio creo que no tendrías problemas en hacer lo que dices siempre que lo agas por bajo el suelo, y que vivas en un primero o planta baja ya que por las paredes es imposible por el simple echo de que no te darían las pendientes .
El problema es que la obra se te agrandaría ya que tendrías que romper los suelos para poder dar las pendientes ( siempre y cuando y repito siempre y cuando vivas en un bajo o tengas cochera por debajo de tu casa )
Espero te sirva de algo la poca ayuda que te puedo aportar
Respuesta
En principio todo es posible, ahora bien, la dificultad de llevar depende que tomas puede ser mayor o menor, sobretodo con los desagües, pero no tiene porque ser un gran inconveniente si vas a hacer toda la obra (quitar alicatado, suelos...) porque tendrás que hacer regatas para cambiar de sitio las instalaciones.
Hola Cmilenium! Muchas gracias! En principio sí, en caso de empezar la obra sería para "liarla" bien y levantar y tal todo, mi duda era si al tener que ir las tuberías en horizontal por debajo del suelo habría problema, pero me han comentado que no siendo demasiada distancia (no más de unos 3 ó 4 metros) no habría problema, que si fuese más, habría que instalar unas arquetas. ¿Estás de acuerdo? Muchas gracias de nuevo!
En teoría si. De todas formas, si los desagës tienen un poco de pendiente, aunque sea poca, pues ya funcionan perfectamente, que de eso se trata.
Respuesta
Pues en principio posible es, pero poco recomendable. Ante todo tendrías que medir los metros que hay desde la nueva ubicación del fregadero hasta la bajante donde estaba conectado antes.
Hay que tener en cuenta que el tubo que discurra por el suelo ha de tener pendiente hacia la bajante, entre 1 y 1,5% como mínimo y el tubo ha de ser de 50mm. De diámetro. Con lo que has de prever si te va a caber enterrado bajo el piso. Si la distancia es mucha es probable que al darle la pendiente recomendada te falte altura para enterrarlo.
Como te dije al principio no es nada recomendable pues casi seguro con el tiempo tendrás graves problemas de atascos. Los fregaderos y lavavajillas ensucian mucho los desagües.
Mira si en la nueva ubicación dispones de alguna bajante más cercana, por ejemplo de algún baño, o si es un piso antiguo como dices una bajante del tejado. (En los nuevos no se puede conectar a bajantes del tejado pues esas aguas se separan fuera de las depuradoras.)
Espero que con lo que te he comentado puedas decidir.
Respuesta
Creo entender que tus instalaciones nacen del suelo, no del muro, si es así, pues si, es lógico que la tubería continuaría por el suelo. De cualquier modo, no te preocupes en este ramo, todo es posible, a excepción de la cañería que no puede tener la pendiente en contra... si te satisface la respuesta házmelo saber, o si sigues con duda... o si tienes otra pregunta, con gusto.
Respuesta
¿De cuántos metros hablamos, es decir, qué distancia habría entre la bajante y el punto de desagüe de la nueva cocina?
En principio, que el tubo vaya por el suelo no es problema, ya que muchos lo hacen (sobre todo los de los baños), aunque no más de 2-3 m, generalmente. Se supone que nunca te van a fallar, claro. La otra opción para no enterrar todo el tubo es poner una arqueta registrable por el camino y eso, lógicamente, es antiestético, aparte de que tal vez ni siquiera fuera posible.
Por ejemplo, si hay 10m de distancia y pones la salida del desagüe de la cocina a 55 cm del suelo, tendrías una caída del 5,5%, para que te hagas una idea. Eso es suficiente si pones un tubo de 50mm de diámetro.
Muchísimas gracias por la molestia! La distancia yo calculo que son no más de unos 4 metros lo que habría de ir en horizontal la tubería. Y de bajada entiendo que cuanta mayor distancia se recorriese sería mejor, y podrían ser otros 2,50 metros o así. Si fuese mejor bajada en vertical en la cocina, tampoco habría problema porque sería colocarla "al gusto". En cuanto a las arquetas creo que es buena opción aunque estropease un poco estéticamente. Una vez más, muchas gracias.
Pues si sólo son 4 m de tubo enterrado, no habría problemas de desagüe.
Y lo de la arqueta, sólo contémplalo si es imprescindible, pues ya te digo que es muy antiestético.
Si no quieres nada más, puedes cerrar la pregunta.
Respuesta
Si instalas las tuberías de salida en forma horizontal, o con alguna pequeña pendiente (mejor aun) lo puedes hacer perfectamente.
Respuesta
Los tubos de desagües siempre tienen que llevar un mínimo de pendiente aunque sea un 1%, por que si no te dará problemas.
Respuesta
Es difícil contestar con tan pocos datos.
La pregunta es : ¿Cuántos centímetros esta dispuesta a subir el suelo?
Para un desagüe eficaz, por cada metro de bajante se necesita tantos centímetros de inclinación de las tuberías...
Si se trata de 3 o 4m se puede estudiar si se trata de 25m ya parece mucho más complicado hacer la modificación.
Respuesta
En tu caso no tenemos muchos datos por ejemplo si la nueva ubicación esta pared con pared con algún baño o alguna bajante de canalones, que ta darían más posibilidades de dar salida al los desagües de la nueva cocina aunque conectar a la bajante es ilegal mucha gente lo hace, un tubo de desagüe que esta horizontalmente es garantía de atasco a no ser que sea muy corto yo veo dos soluciones la instalación de el tubo con la máxima inclinación posible y colocar a lo largo del tubo algún registro para poder limpiar de vez en cuando, o la otra colocar bajo el fregadero un aparato tipo sani vite o similar que lleva una trituradora y una bomba de presión que bombe el agua por el tubo a presión y así eliminarías el riesgo de atasco, espero que te sir va para algo y puedas solucionar tu problema .