Problema con piso de obra nueva

Hace dos años compré una vivienda con plaza de garaje, y antes de que nos entreguen las llaves (será dentro de poco), me he colado en la urbanización para ver el piso.
Se me ha caído el alma a los pies cuando lo he visto:
- La Superficie útil en alguna habitación, es menor que la que refleja el contrato de compra-venta. Existen Bajantes de mayor superficie que las que aparecen en el plano de ejecución de obra que nos entregó el promotor. Además, existen otras bajantes y esquineros en las habitaciones, que no aparecen en ese plano. En la habitación de matrimonio hay una bajante que el plano mide 18 cm. Según el plano y en la realidad es de 1 m., lo que nos parte en dos la habitación.
- Los balcones están realizados con listones de madera de pino de 15 cm. Horizontales (y no verticales) lo que crea bastante peligro para mi hija pequeña, ya que es muy fácil trepar (hacen los listones de escalera) y caerse al vacío.
- Hay Humedad en las zonas inferiores de todos las paredes del piso (estando ya el suelo de madera puesto). Además, la planta sótano del garaje está con bastante agua.
- Respecto a las Calidades es una vergüenza. Los balcones de madera de pino malo tienen ya oxidados los perfiles de hierro donde se anclan. La caldera, grifería, puertas, etc. Están hechos con materiales de la peor calidad y marcas de quinta categoría.
Quiero denunciar esta situación, pero debido a mi gran ignorancia en el tema, no se como hacerlo correctamente. La única salida que veo es amenazar al promotor con que si no nos regala un local o una plaza de garaje más, le voy a denunciar (sería lo único que nos compensaría el gran gasto que hemos realizado respecto a lo que se nos va a entregar) .
El problema es que compré el piso sobre plano a un reventa, y si ahora rescindo el contrato y reclamo lo pagado al promotor, perderé bastante dinero. Estoy seguro que el promotor estaría encantado en que romperíamos el contrato, ya que vendería el piso muchísimo más caro.
¿Qué pasos he de seguir para reclamar o denunciar esta situación, sin romper el contrato de compra-venta?
¿He de indicar lo ocurrido al Notario cuando nos entreguen el piso para que lo plasme en las escrituras? El promotor nos ha dicho que nos lo va a enseñar oficialmente dentro de poco.
¿Qué es lo mejor más aconsejable en mi situación?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que debería es esperar a que el promotor te entregue el piso oficialmente y a partir de ahí reclamar lo que no esté recogido en el contrato.
Ojo con las coletillas que dicen "o similar", porque abren la puerta de materiales de calidad "similar" que generalmente es inferior al que esperas.
Sobre humedades y demás, te diré que durante la ejecución de una obra pueden existir manchas locales de humedad que desaparecen con el secado de la vivienda.
Una obra debe de perder aproximadamente de 2 a 4 litros de agua por tonelada durante los 2 primeros años de vida en uso.