Posos de café

¿Es cierto que el poso del café de las cafeteras exprés, es el mejor fertilizante que hay. Suelo echarlo en las plantas en todas las épocas del año, quisiera saber si con esto es suficiente, o tengo que echarles algo más en primavera. O solo es un mito que todo el mundo dice.

1 Respuesta

Respuesta
Pues desde luego que EL MEJOR no. Desde luego que no. Lo que si es verdad es que es un muy buen ahuyenta insectos. Si lo utilizas a menudo, mal no te va a ir, porque no deja de ser materia orgánica que aporta cierta cantidad de nitratos y quizás fosfatos. En primavera (como bien has supuesto) las plantas necesitan alguna ayuda para la floración, que suele ser ademas de estos dos, magnesio.
Para mi el mejor abono que hay es el siguiente. Haz un compostador. Depende del sitio que tengas, construye un cajón con los laterales bien ventilados (con listones alternos) y ahí metes todas las hojas o restos de plantas, hierbas etc. En mi parcela tengo uno de un metro cuadrado por un metro de alto y me cabe muchísimo. Si está en contacto con el suelo mejor que mejor. Ahí se pudre todo eso y al cabo de unos 4-6 meses esos restos se han hecho una especie de tierra marrón oscura esponjosa que es una maravilla. Para que ademas sea "la pera" yo le suelo añadir en el momento de echarlo, unos puñados de abono granulado, el de bolitas azules con magnesio (el típico 15 15 15)
El café no es malo, pero quizás se quede corto en primavera. Ahí le puedes ayudar a las plantas con flor con abono de floración rápido.
Lo que si es bueno es la practica continua del abonado, que deja en el suelo un fondo de reserva perfecto para la época donde la planta tiene que funcionar...
Espero haberte solucionado alguna duda. Voy a investigar algo más en el tema!