Aislamiento acústico

Hola. Desde que me mudé al piso donde actualmente vivo estoy sufriendo molestias de mis vecinos del piso de arriba. Dichas molestias no se si se deben al propio ruido que hacen mis vecinos o a la mala calidad del aislamiento acústico. Estas molestias consisten básicamente en ruidos por impacto, provocadas por:
? ¿Pasos de una niña pequeña que? ¿No sabe andar?, solo correr... Y que aunque este descalza, se escucha como si retumbara por todo mi piso.
? Pasos del resto de la familia, con y sin calzado.
? El arrastrar muebles cuando la señora se encuentra limpiando, etc.
En su favor, decir que no tengo molestias provocadas por ruidos aéreos, como pueden ser los provocados por sonido de TV, música, aunque sí se puede oír las conversaciones entre los componentes de la familia, pero sin llegarse a entender, claro.
He leído, tanto en éste como en otros foros, que la solución ideal para solucionar el problema sería aislar tanto el techo como las paredes, solución que no es factible por lo caro que sería. Por lo tanto, entiendo que si se aísla solo el techo, el porcentaje de efectividad en el aislamiento acústico disminuiría.
En caso de realizar solo el aislamiento en el techo, me gustaría saber:
? En qué porcentaje disminuiría el aislamiento.
? Cuántos centímetros de altura perdería el techo.
? Cuál sería el presupuesto aproximado, incluyendo material y mano de obra.
Todo esto lo pregunto por que, si los ruidos se atenúan en gran parte, aunque no fueran del todo, pero lo suficiente como para que cuando llegue a casa de trabajar, poder estar tranquilo, y estudiar o ver una película sin tener que estar pendiente de si la niña va a dar una carrerita o no.
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien ha dicho usted, esto es un foro de consejos no un departamento técnico y de presupuestación, por lo cual intervienen tantos factores y condiciones que solo un técnico de insonorización y insitu puede valorar tanto la reducción acústica como el valor de la instalación.
No obstante puede decirle que el falso techo debería bajar mínimo 10 cts. Que efectivamente los ruidos fónicos se reducirían, pero sin tratar las paredes el ruido se transmite en gran medida por las paredes y forjados de la vivienda. Pero no es un problema de estar la obra mal aislada, es que las obras en general no se realizan con aislamiento acústico, esto le pasa a gran parte de las personas que viven en pisos, solamente es tener suerte de que no te toque un vecino del piso superior ruidoso. Puede visitar a su vecino y mencionarle las molestias, pero todo dependerá del grado de vecindad y educación para con los demás que tengan esos vecinos.
Hola.
Pero es que este foro es de tan buena calidad que roza casi lo profesional, sobre todo debido a sus expertos, por ese motivo lo preguntaba aquí.
En cuanto a lo que dice de que "las obras en general no se realizan con aislamiento acústico...", tenía entendido que deberían cumplir unas normas técnicas de aislamiento acústico, también. Respecto a lo demás, decirle que he tenido mala suerte... :(.
Saludos.
Es decir, entonces, no le puedo pedir responsabilidad a la promotora/constructora, mediante denuncia a la administración competente en la materia, de una deficiencia por mal aislamiento acústico, ¿correcto?.
Si, pero esas normas se refieren al Nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado recientemente y de aplicación reglamentada y obligatoria desde el mes pasado.
Incluso los depstamentos de concesión de licencias se han visto desbordados en los últimos meses por la avalancha de visados presentados por los constructores, para eludir en el último momento (teniendo aprobado la licencia) el inicio de la construcción delos próximos meses sin tener que aplicar la normativa.
<y por supuesto las ya construidas no entran.
Evidentemente que los que mantenemos con nuestros consejos e informaciones, somos profesionales, pero el tema de valoraciones (que es a lo que me refería) es muy concreto y específico de cada empresa o industrial que ejecuta los trabajos, los cuales intervienen muchos factores que se tienen que ver in-situ. No es como algo que ya está fabricado y es conocido su precio y componentes.
Por poder, claro que puede, todo depende del transcurso de dicha denuncia, otra cosa es que en la memoria de calidades de la vivienda indicara los coeficientes de transmisión acústica que en principio garantizara el constructor, pero me temo que dicha mención no esté recogida en ninguna memoria de calidades.
Según los estamentos públicos el tema de ruido fónico de transmisión entre viviendas, está regulado y varía según la comunidad y Municipio, pero no creo que le pueda cubrir sus necesidades.
+- 35 db durante la noche
Y durante el día, me parece recordar entre 55 y 60 db. Puntuales, otra cosa sería el ruido constante de un aparato de A.A o maquinarias.
Indistintamente puede sondear con posibles denuncias a la Constructora, por si le toman en consideración y le solcionan parcial ototal su problema.